TEMPORADA 2019

Tras lograr el ascenso en la temporada 2018, Club de Deportes Cobresal renovaría a su técnico Gustavo Huerta para seguir al mando del equipo. Varios jugadores dejaron el equipo como Francisco Prieto, Diego Lara, Diego Silva, Iván Sandoval, Carlos Oyaneder, Alexander Corro (Argentino), Victor Hugo Sarabia, Francisco Castro, Muriel Orlando, Nicholas Muñoz, Diego Cariman, José David Portillo, Juan Carlos Gaete.

Llegarían al club Miguel Vargas (arquero), Rodrigo Cabrera (Central, Uruguayo), John Santander (Lateral), Eric Godoy (Central), David Müller (Delantero), Felipe Reynero (Delantero), Eduardo Farías (Volante), Carlos Escobar (Delantero), Carlos Muñoz (Delantero), Israel Poblete (Volante), Marcos Figueroa (Volante, Argentino), Fabián Saavedra (Delantero), René Bugueño (Defensa), Sebastián Céspedes.

16 de febrero: Se inicia el Campeonato AFP Plan Vital 2019 para Cobresal, quien visitará a Universidad de Chile en el estadio Nacional de Santiago, el resultado es empate 1 a 1, para el local anotó Leandro Benegas (1’) y para los mineros Felipe Reynero (70’). Árbitro del encuentro fue Felipe González, Público controlado 17.039 personas.

24 de febrero: Cobresal volvería a hacer de local en el estadio El Cobre en Primera División, recibiendo a Audax Italiano, el resultado fue derrota 1 a 2, el gol minero lo anotó Felipe Reynero (56’), mientras que para la visita anotaron Rodrigo Holgado (17’) e Ignacio Jeraldino (30’). Arbitro del encuentro fue Fabián Aracena. Público controlado 479 personas.

03 de marzo: Unión La Calera es el rival en la tercera fecha, el partido se disputa en el nuevo estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, el resultado fue triunfo para el local 2 a 1, para los cementeros anotaron Thomas Rodríguez (13’) y Eugenio Isnaldo (66’), para los mineros anotó Israel Poblete (64’). Este partido marcó el primer encuentro entre ambos clubes en el nuevo estadio calerano. Árbitro del encuentro fue Juan Lara. Público controlado 4.667 personas.

10 de marzo: Después de 3 años, Cobresal volvería a recibir a Colo Colo en el estadio El Cobre de El Salvador (las últimos dos enfrentamientos se disputaron en el estadio La Portada), el resultado fue 0 a 0. Árbitro del encuentro Cristián Garay. Público controlado 5.310 personas.

15 de marzo: Por la fecha 5, Curicó Unido y Cobresal se enfrentan en el estadio La Granja de Curicó, el resultado fue a favor del local por 3 a 1, para el local anotó Sebastián Jaime (12’), Mauro Quiroga (77’) y Martín Cortés (90’+1’), el descuento minero fue obra de Israel Poblete (21’). Árbitro del encuentro Julio Bascuñán. Público controlado 2.265 personas.

30 de marzo: Se suspende el partido entre Cobresal y Everton, por la muerte de un trabajador minero en las protestas que se realizaban en la entrada de Potrerillos.

05 de abril: Tras la suspensión del partido entre Cobresal y Everton por la fecha 6, los mineros visitan a Huachipato en el estadio Huachipato-Cap Acero, el resultado fue 3 a 1 para los acereros, anotaron para el local Federico Pereyra (34’), Anthony Blondell (54’) y Javier Altamirano (90’+5’), el descuento para Cobresal fue de Rodolfo González (40’). Árbitro del encuentro Angelo Hermosilla. Público controlado 1.431 personas.

14 de abril: Cobresal lograría su primer triunfo en su vuelta a la Primera División, fue 1 a 0 frente a Universidad de Concepción en el estadio El Cobre, el único tanto lo anotó Israel Poblete (69’). Árbitro del encuentro Cristián Droguett. Público controlado 1.107 personas.

19 de abril: Los albinaranjas visitan el estadio El Teniente de Rancagua para enfrentar a O’Higgins, el resultado fue 2 a 0 para los celestes, anotaron Paulo Magalhaes (5’) y Maximiliano Salas (72’). Árbitro del encuentro Fabián Aracena. Público controlado 4.034 personas.

27 de abril: Los dirigidos de Gustavo Huerta logran su segunda victoria del torneo (primera de visita) al derrotar en el estadio Municipal de Cavancha a Deportes Iquique, el único tanto lo anotó Carlos Muñoz (62’). Árbitro del encuentro Julio Bascuñán. Público controlado 2.139 personas.

05 de mayo: En el aniversario N°40 de Cobresal, se recibe a Deportes Antofagasta en el estadio El Cobre, el resultado fue empate 2 a 2, para los mineros anotaron Felipe Reynero (30’) y Carlos Muñoz (32’), para la visita anotaron Felipe Flores (38’) y Ricardo Blanco (55’). Árbitro del encuentro José Cabero. Público controlado 723 personas.

12 de mayo: Cobresal recibe a Universidad Católica en el estadio El Cobre, el resultado fue 0 a 2 a favor de los cruzados, anotaron para la visita Edson Puch (37’) y Lucuano Aued (82’). Árbitro del encuentro César Deischler. Público controlado 1.512 personas.

17 de mayo: Se visita a Palestino en el estadio Municipal de La Cisternas, resultado del encuentro triunfo para el local por 3 a 0, anotaron para los tetracolores Brayan Vejar (24’), Renato Tarifeño (38’) e Ignacio Herrera (85’). Árbitro del encuentro Juan Lara. Público controlado 1.106 personas.

24 de mayo: Se recibe en el estadio El Cobre a Coquimbo Unido, el resultado fue a favor 4 a 1 para los mineros, anotaron para los cupríferos Sebastián Céspedes (68’), Carlos Muñoz (70’), Carlos Escobar (86’) y Fabián Saavedra (88’), para la visita anotó Cristián Canío (54’). Árbitro del encuentro Angelo Hermosilla. Público controlado 870 personas.

08 de junio: Se inicia la Copa Chile MTS 2019 para Cobresal, por la Segunda Fase, se enfrenta en el partido de ida a Deportes Vallenar en el estadio Nelson Rojas de Vallenar, dicho encuentro es el primero a nivel oficial entre ambos clubes de la Región de Atacama. El resultado fue a favor del local 1 a 0, el tanto lo anotó Ramirez. Árbitro del encuentro Gustavo Ahumada.

12 de junio: Se disputaría el partido pendiente por la fecha 6 entre Everton y Cobresal en el estadio Sausalito (inicialmente Cobresal sería el local pero se cambió la localia por acuerdo entre clubes), pero el partido fue suspendido nuevamente por lluvia.

13 de junio: Se juega el partido por la fecha 6 del campeonato entre Everton y Cobresal. Dicho partido seria Cobresal el local, pero por acuerdo entre ambos clubes se rotaron la localia y se disputaría el partido en el estadio Sausalito de Viña del Mar, el resultado fue 2 a 1 para Everton. En el local anotó Juan Cuevas en dos ocasiones (34’ y 65’), mientras que para Cobresal anotó Carlos Muñoz (84’). Árbitro del encuentro Angelo Hermosilla. Público controlado 1.083 personas.

09 de julio: Tras finalizada la Copa América, Cobresal vuelve a la competencia, específicamente en la Copa Chile, para enfrentar el partido de vuelta a Deportes Vallenar, el resultado fue 3 a 0, anotaron Carlos Muñoz (12’), Juan Gutierrez (34’) y Rodolfo Gonzalez (90’+1’), con esto Cobresal avanzó a los 8vos de final de la Copa Chile, donde enfrentará a Deportes Iquique. Ábitro del encuentro Claudio Aranda. Público controlado 451 personas.

14 de julio: Se disputa el partido de ida de los 8vos de final de Copa Chile, en el estadio Cavancha de Iquique, Deportes Iquique y Cobresal empatan 1 a 1, para el local anotó Mariano Barbieri (59’), para los mineros anotó Felipe Reynero (36’).

21 de julio: Por la vuelta de los 8vos de Copa Chile, Cobresal recibió a Deportes Iquique, el resultado fue 3 a 1 para los mineros, anotaron para los dirigidos de Huerta, Carlos Muñoz (12’), Felipe Reynero (45’+1’) y René Bugueño (69’), para la visita descontó Diego Fernandez (28’). Con este resultado, los mineros avanzaron a 4tos de final en donde enfrentaran a Universidad de Chile. Árbitro del encuentro Cristian Droguett. Público controlado 427 personas.

De cara a la Segunda Rueda del Campeonato AFP Plan Vital, llegaron al club César Villagra (Delantero, Paraguayo), Marcelo Cañete (Volante, Argentino-Paraguayo) y Juan Carlos Gaete. Mientras que abandonaron el club Marcos Figueroa y David Müller.

27 de julio: Se juega el último partido de la primera rueda del campeonato AFP Plan Vital, Cobresal visita a Unión Española en el estadio Santa Laura, el resultado fue 1 a 3 a favor de Cobresal, en el local anotó Sebastián Varas (12’), mientras que para los mineros anotaron Rodrigo Ureña en dos ocasiones (15’ y 88’) y Eric Godoy (27’). Árbitro del encuentro Juan Lara. Público controlado 2.050 personas.

03 de agosto: Por fecha uno de la segunda rueda, Cobresal recibe a O’Higgins en el estadio El Cobre, logrando una victoria 2 a 1, anotaron para los mineros Carlos Muñoz (21’) y Marcelo Cañete (71), para la visita descontó Sebastián Pol (46’). Árbitro del encuentro Nicolás Gamboa. Público controlado 642 personas.

10 de agosto: Cobresal cae como local frente a Deportes Iquique 0 a 1, el único tanto lo anotó Michael Fuentes (66’). Árbitro del encuentro Fabián Aracena. Público controlado 496 personas.

18 de agosto: Los mineros visitan a Deportes Antofagasta en el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, el resultado fue victoria para el local 2 a 0, anotó Tobías Figueroa en dos ocasiones (32’ y 46’). Árbitro del encuentro Ángelo Hermosilla. Público controlado 1.982 personas.

24 de agosto: Cobresal recibe como local a Unión La Calera, el resultado fue 1 a 0 a favor de los cupríferos, anotó para los albinaranjas Eric Godoy (64’). Árbitro del encuentro Juan Lara. Público controlado 683 personas.

01 de septiembre: Los dirigidos por Gustavo Huerta, visitan a Colo Colo en el estadio Monumental, el resultado fue un gran triunfo para Cobresal por 0 a 2, anotó para los mineros Felipe Reynero en dos ocasiones (4’ y 78’). Después de 4 años, los albinaranjas vuelven a ganar en el reducto de Pedreros a Colo Colo, sumando su tercer triunfo en aquel estadio frente al cuadro albo. Árbitro del encuentro César Deischler. Público controlado 33.671 personas.

07 de septiembre: Por los 4tos de final de Copa Chile IDA, Cobresal recibe a Universidad de Chile en el estadio El Cobre, el resultado fue triunfo para los mineros por 3 a 1, para el local anotó César Villagra en dos ocasiones (12’ y 50’) y Felipe Reynero (35’), el descuento para la visita fue obra de Marco Riquelme (19’). Árbitro del encuentro Ángelo Hermosilla. Público Controlado 2.227 personas.

15 de septiembre: Se recibe en el estadio El Cobre a Everton de Viña del Mar, el resultado fue triunfo 2 a 1. Para los mineros anotaron Felipe Reynero (29’) y Rodrigo Ureña (38’), para la visita descontó Bryan Carvallo (22’). Árbitro del encuentro Nicolás Gamboa. Público controlado 503 personas.

29 de septiembre: Cobresal recibe a Huachipato en el estadio El Cobre, el resultado fue empate 1 a 1, para el local anotó Sebastián Céspedes (38’), mientras que para la visita anotó Brayan Palmezano (45’). Árbitro del encuentro Cristián Droguett. Público controlado 626 personas.

06 de octubre: Los mineros sufren una dolorosa derrota como visita frente a Universidad Católica en el estadio San Carlos de Apoquindo. El cuadro cruzado derroto 5 a 0 a los cupríferos. Árbitro del encuentro Francisco Gilabert. Público controlado 10.438 personas.

11 de octubre: Se juega el partido de vuelta de los 4tos de final de Copa Chile MTS, frente a Universidad de Chile en el estadio Nacional, el resultado fue triunfo para el local 4 a 1, anotaron para los azules Leandro Benegas (9’), Angelo Henriquez (36’), Matías Rodriguez (83’) y Marco Riquelme (88’), para los mineros descontó Marcelo Cañete (70’). Con este resultado Cobresal queda eliminado de la Copa Chile con un global 4 a 5. Árbitro del encuentro Juan Lara. Público controlado 26.349 personas.

15 de octubre: Después de la dolorosa eliminación frente a Universidad de Chile en Copa Chile, Cobresal recibe como local a Palestino, logrando un trabajo triunfo 3 a 2. Anotaron para los mineros Carlos Muñoz en dos ocasiones (67’ y 87’) y Juan Gutiérrez (69’). Descontaron para la visita Lucas Passerini (24’) y Fabián Ahumada (77’). Árbitro del encuentro Fabián Aracena. Público controlado 372 personas.

22 de octubre: La ANFP suspende la fecha N°11 de la segunda rueda, producto de las manifestaciones a nivel nacional producto del “Estallido Social”.

22 de noviembre: Después de un mes de para, Cobresal recibe a Unión Española en el estadio El Cobre, derrotando 3 a 2 al cuadro hispano. Para los mineros anotaron Juan Carlos Gaete (31’), Carlos Muñoz (52’) y Marcelo Cañete (90’+1’), para la visita descontaron Carlos Palacios (64’) y Misael Dávila (77’). Este partido fue el único partido que se jugó de la fecha 26, debido a las protestas a nivel nacional, se decidió suspender la fecha y posteriormente el campeonato.

Cobresal cerró el torneo en la posición 10, con 34 puntos, 10 partidos ganados, 4 empatados y 11 perdidos, 31 goles a favor, 39 en contra, diferencia de -8. Por diferencia de gol, los mineros no pudieron acceder a la Copa Sudamericana 2020 (último clasificado fue Audax Italiano con la misma cantidad de puntos pero con diferencia de 0)

Últimas entradas