CONMEBOL NO AUTORIZA EL ESTADIO EL COBRE

El 5 de noviembre del 2022, Cobresal logró una nueva clasificación a Copa Sudamérica: el triunfo ante Universidad de Chile, permitió que los mineros se ubicaran en posición de clasificación para el torneo internacional.

Así, en diciembre tras el sorteo oficial, Cobresal debería enfrentar a Palestino en el estadio El Cobre por la fecha correspondiente a la fase pre-Sudamericana (fase 1). Sin embargo, durante la tercera semana de enero de este 2023, una comisión de la Conmebol visitó nuestro reducto para hacer una completa revisión de la infraestructura del recinto y medir la luminosidad de las cuatro torres que se encuentran en nuestro estadio.

Al respecto, cabe destacar y recordar, que de conformidad con lo aprobado por el Consejo de la CONMEBOL en la fecha 24/10/2022, los estadios con niveles de iluminación vertical debajo de 650 lux,  se encuentran inhabilitados para partidos correspondientes a la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana, de acuerdo a la norma DS43 que regula la contaminación lumínica. Esta ley fue promulgada el año 2012 y busca regular y evitar la emisión de flujo radiante o luz de cualquier tipo de lámpara o luminaria de exteriores hacia nuestros cielos.

De esta manera, y luego de la inspección realizada, los resultados determinaron que el recinto deportivo no cumple con los lux requeridos por Conmebol, por lo tanto Cobresal se ve en la obligación de cambiar el estadio para disputar el encuentro.

Algunas de las opciones que baraja la dirigencia del club y que cuentan con la certificación para realizar el partido, son el estadio Monumental y el Teniente de Rancagua.

Durante esta semana ya se debería conocer el estadio que presentarán los directivos para que los mineros puedan enfrentar a Palestino por la primera fase de Copa Sudamericana.

¡Vamos Cobresal!