CLAUSURA 2007 – Un Cobresal invencible de local

La primera movida de jugadores de este torneo clausura 2007, comenzaron con la partida del capitán minero Rodrigo Viligrón, Sebastian Aset, Andrés Cisterna, Manuel Navia. Llegando  Julio Cesar Laffatigue, Sergio Salas, Charles Aranguiz, Hans Salinas. Cobresal para este torneo en donde se vuelve a la modalidad de los playoffs, integra el grupo uno en conjunto con; Colo Colo, La Serena, Palestino, S. Wanderers.

22 de julio, comienzo del torneo y nuevamente Audax nos quita los primeros puntos. Cobresal debió viajar hasta Santiago a enfrentar a Audax Italiano. En donde se vivió un vibrante primer periodo, porque a los 17 minutos es expulsado Cesar Díaz y Cobresal no renuncia al ataque con un hombre menos y al minuto 22, con autogol de Gutiérrez, Cobresal se coloca en ventaja hasta el segundo periodo en donde Franco di Santo coloca la igualdad en el marcador, tras cartón se va expulsado Diego Silva, quedando con nueve hombres el equipo minero. Audax logra remontar en el marcador con gol de Medina, Cobresal cae en la Florida por dos tantos contra uno, la diferencia numérica paso la cuenta.

Segunda fecha del torneo y se posterga el debut de local, producto de la huelga de los trabajadores subcontratista en El Salvador.

4 de agosto Cobresal enfrenta a O´Higgins en Rancagua, se empata un encuentro muy complicado sumando el primer  punto del torneo. Cobresal al minuto 42 tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador, pero Lira pierde el penal ante una muy buena tapada de Tejas, Cobresal abre el marcador con gol de Gabriel Vargas a los 54` y empata para los locales, Daniel Gonzalez, Cobresal suma su primer punto en Rancagua.

12 de Agosto. Cobresal le quita el invicto a Colo Colo. Aunque el partido lo comenzó ganando la visita, con gol de Carrasco a los 35 minutos, Cobresal gana el encuentro en la etapa complementaria con una espectacular Chilena del “Emperador” Julio César Laffatigue a los 59 minutos. Cobresal de muy buen cometido continuo atacando hasta que, la rapidez de Gabriel Vargas, trajo frutos porque al minuto 70,  el portero Rainer Wirth pierde el balón y Vargas decreta lo que a la postre fue un excelente triunfo minero por dos tantos a uno, Cobresal continua con su invicto de local.

Partido numero once sin perder en El Cobre, Cobresal invencible de local, porque esta vez derrota a Deporte Melipilla, con una nueva chilena de Julio César Laffatigue a los 37 minutos de juego. Cobresal jugo de gran manera, pero no logrando convertir solo hasta el minuto 69, tras tiro de Laffatigue que golpea en el palo y aparece Gabriel Vargas para concretar el segundo gol para Cobresal, de pasada sumar tres puntos y continuar con el invicto en casa.

18 de Agosto. Clásico del Cobre en Calama. Cobresal viaja hasta Calama, para una nueva versión del clásico minero y se trae un importante punto, en donde el gran responsable de este resultado fue el portero González, quien fue la figura del encuentro tras evitar en varias ocasiones la caída de su pórtico. Para los dueños de casa marcaron Felipe Flores (49) y Juan Luís González (53). En Cobresal Gabriel Vargas (44, de penal) e Iván Guillauma (88). El gol de Guillauma se celebro con mas ganas aun, porque Cobresal jugaba con 10 hombres tras la lesión de Baltasar Astorga, quien sufre un golpe en su cabeza  que lo llevo a abandonar el encuentro y ser internado en una clínica Calameña.

Séptima fecha del torneo, Cobresal intratable en casa, derrotando esta vez a Unión Española por la cuenta mínima. El gran dominio Cobresalino llevo que a los 22 minutos de juego, el juez decretara la pena máxima por una mano del defensor Vergara en el área, convierte Gabriel Vargas desde los 12 pasos lo que al final fue el marcador final, Cobresal derrota a Unión Española por la cuenta mínima en El Salvador.

Cobresal uno de los mejores equipo de este torneo, porque no solo es fuerte de local, si no que también suma de visitante, esta vez en el puerto de Coquimbo. En una noche redonda de Gabriel Vargas, quien marca en dos ocasiones a los 17 y a los 77 minutos. Cobresal se trae el botín de los piratas de Coquimbo, tres puntos que lo dejan con 14 puntos, con un partido pendiente  y a sólo un punto del puntero del grupo Colo Colo.

8 de Septiembre. Cobresal juega el partido pendiente con Huachipato en El Salvador, ratificando la buena campaña en casa. Cobresal entro a la cancha con la sola misión de ganar y desde el primer minuto marcaron presión en el área de Huachipato y es así como llega el primer tanto del partido a los 14 minutos con gran remate de Fabián Acuña. En la segunda etapa, los visitantes encontraron el gol tras un error de la defensa cobresalina y Luís Peña convierte el momentáneo 1 a 1, pero César Díaz aún tenia algo que decir, porque al minuto 86, convierte un gol de taco para sellar con elegancia el triunfo minero y de pasada quedar como puntero del torneo.

El polémico empate en El Cobre de El Salvador frente a U. de Concepción. Todo comenzó bien para Cobresal porque a los 25 minutos Cesar Díaz, marca para Cobresal en un encuentro muy disputado desde los primeros minutos. En la segunda fracción se torna un encuentro emocionante y  polémico, porque U de Concepción, convierte al minuto 52, igualando el marcador, ambas escuadras no se daban treguas y en una falta del portero Elduayen a Víctor Oyarzún y el juez decreta el penal que convierte Cesar Díaz. Minutos finales y el juez Eduardo Gamboa, cobra la pena máxima para los visitantes, que convierte Reinoso a los 90 minutos de juego en donde sale expulsado el portero Gonzalez, por una supuesta agresión a Fernando Solís, tarjeta roja que después fue absuelta, por el tribunal de penalidades, al parecer no querían que Cobresal sumara tres y se mantuviera en la punta de la tabla de posiciones.

21 de Septiembre, Cobresal enfrenta en San Carlos de Apoquindo a U. Católica, en un partido en donde se aprecia una baja en el juego minero, por el contrario los cruzados en varios pasajes del encuentro fueron claros dominadores de la acciones, marcando Fuertes y Toloza, para los locales en uno de los partidos mas bajos que le habíamos visto a Cobresal en lo que iba de torneo. En esta ocasión Cobresal formo con: R. González; V. Oyarzún, B. Astorga, D. Silva, M. Medina; M. Roja, I. Guillauma, P. Lira, L. Mori; G. Vargas, C. Díaz.

Se vuelve a ganar luego de dos fechas sin conocer de victoria, esta vez por 3 a 1 frente a Everton en El Salvador, para los Cobresalinos marcaron Patricio Lira, Marcelo Medina  y  Gabriel Vargas, el descuento fue de obra de Cristian Uribe. El partido era de tramite aburrido hasta que cambio a partir de la  apertura de la cuenta, cuando Patricio Lira conecto un balón que fue mal despejado por los defensas Evertonianos, y convierte un golazo de media distancia a los 31 minutos de juego. La etapa complementaria comenzó con un Cobresal buscando desde el primer minuto el segundo tanto, tras varios minutos de intentos llegó a los 55’ de parte de Marcelo Medina, quien aprovecha una excelente chilena de Julio César Lafattigue que golpea en el horizontal y conecta un cabezazo en la línea convirtiendo el segundo gol para Cobresal. Cinco minutos más tarde y Uribe convierte de tiro libre, y a los 65’ Gabriel Vargas decreta el definitivo 3 a 1. Cobresal retorna a la senda del triunfo. Una victoria necesaria  luego de la derrota frente a U. católica.

Décimo segunda fecha y Cobresal queda libre un pequeño descanso, necesario para los muchachos dirigidos por el Técnico José Miguel Cantillana.

3 de Octubre. Cobresal vuelve para golear, tras una fecha sin jugar, los mineros deben enfrentar a Deportes Concepción en El Salvador y que mejor presentación, Cobresal goleó por 5-0 al León de Collao, Para los nortinos marcaron Julio César Laffatigue (15, 72), Rodrigo Núñez (17), Fabián Acuña (75) y Marcelo Medina (80). El marcador demuestra lo que fue el partido, Cobresal pleno dominador de las acciones, jugando buen fútbol, ordenado y aprovechando las ocasiones para convertir. Con este resultado, Cobresal le saca 6 puntos a su rival de grupo Deportes La Serena y puntea el grupo I, con Colo Colo.

Cobresal cae por la cuenta mínima en Puerto Montt. En un primer tiempo en donde Cobresal por momentos fue dominador de las acciones, pero la falta de finiquito no permitió que pudieran abrir el marcador, lo que llevo a terminar el primer periodo en un deslucido empate a cero.  Comienzo del segundo tiempo y Deportes Puerto Montt, sale a jugarse el todo por el todo, porque con ese resultado estaban en liguilla de descenso. El buen juego les dio fruto al minuto 82,  Rodrigo Mannara conecta de cabeza un centro de Rove y Puerto Montt se coloca en ventaja a ocho minutos del término del encuentro. Cobresal cae por la cuenta mínima, ante un desesperado Puerto Montt.

21 de Octubre. Cobresal golea  y hunde en el fondo de la tabla a los mineros de Lota Schwager en Coronel por dos tantos a cero, con goles de Vargas (80`) y Perez (85`). Gran triunfo en calidad de visita logra Cobresal ante el colista del torneo Lota Schwager. Si bien es cierto que Lota, era colista del torneo, su juego tuvo entre las cuerdas a Cobresal, que sólo logro liquidar el encuentro mediante  contragolpe a 10 minutos del termino del partido con gran jugada por la orilla de Iván Guillauma, centro preciso y el “Arcagel” Gabriel Vargas define con un excelente testazo. A los 85’ llegó el segundo gol, en los pies de Claudio “Tuto” Pérez. Con este triunfo Cobresal queda como puntero del grupo I con 27 puntos.

24 DE Octubre. Cobresal pierde importantes puntos frente a Ñublense en un empate que termino con polémicas. El marcador lo abrió Villalobos para los Chillanejos a los 32 minutos, resultado que se mantuvo hasta el minuto 51 en donde diego Silva, decreta el empate parcial, porque a los 69 minutos el “Emperador” Julio César Laffatigue marca la ventaja, parecía que Cobresal se quedaba con los 3 puntos hasta que el juez Julio Bascuñan, expulsa a Gabriel Vargas al minuto 70`, se cumplía el minuto 92 de juego y Bascuñan marca penal para Núblense convirtiendo Rodrigo Barra, en el segundo minuto de descuento. Bascuñan nuevamente en la polémica por los arbitrajes, nuevamente expulsa jugadores Cobresalinos. Un empate con sabor amargo, pese al empate Cobresal continúa liderando el grupo I, con 28 unidades.

Decimosexta fecha. Cobresal enfrenta a Deporte La Serena y se trae un punto desde la cuarta región. Tempranamente Cobresal se coloca en ventaja con gol de  Julio César Laffatigue (15), con un excelente cabezazo que sorprende adelantado al portero Loza, con este resultado ambas escuadras se fueron al descanso, siendo futbolísticamente superior Cobresal en el primer periodo. En la segunda etapa Patricio Rubina (47), convierte lo que fue el resultado definitivo en la portada de La Serena, un empate con gusto a poco, por lo mostrado futbolísticamente por Cobresal, quienes jugaron en La Serena, prácticamente de locales, porque la hinchada minera de la cuarta región estuvo con el equipo desde las gradas.

Los empates no permiten a Cobresal abrochar la clasificación definitiva a los playoffs. Ahora era el turno de enfrentar a Deportes Antofagasta en El Salvador, partido que se le complico mas de la cuenta al Profesor Cantillana, porque la ventaja la colocaron los visitantes mediante lanzamiento penal convertido por Arancibia al minuto 74 de juego. Corrían los minutos y Cobresal no podía lograr marcar y solo en el minuto 95 Víctor Oyarzún, lograr empatar el encuentro y de pasada mantener el invicto en calidad de local. Con este resultado Cobresal queda a ocho puntos de Palestino (rival mas cercano del grupo), quedando solo 9 puntos por disputar, la clasificación esta cerca.

4 de Noviembre Cobresal enfrenta en Valparaíso a Wanderers. En un primer tiempo en donde las mejores ocasiones de gol se la crearon los mineros, jugadas que dieron sus frutos al minuto 41 de la primera fracción, jugada de Astorga que abre para Vargas y este con pase por entre los centrales “caturros” para la aparición del “Tuto” Pérez en el segundo palo para abrir la cuenta a favor de los mineros. Se acabo la primera etapa y Cobresal se iba en ganancia al vestuario. Segundo tiempo y Cobresal se dedica a administrar el balón y sólo se apoyaban en el contragolpe para llegar a la portería porteña. Y llego el minuto fatal (87), transcurrían cuando un error al despejar de los defensores mineros, es Pedrosa quien aprovecha el error y remata desde 17 metros, el rebote que da González es aprovechado por Carlos Muñoz, quien decretar el empate definitivo. Cuarto empate consecutivo de Cobresal, lo que le permite llegar a los 31 puntos a la espera del próximo compromiso contra un rival directo como es Palestino para abrochar la clasificación definitiva a los play off.

Tras largas semanas de espera, en la tarde de domingo 11 de noviembre por fin se pudo abrochar el paso a los play off, paso que no fue fácil para el equipo minero, ya que esta instancia se pudo haber logrado hace semanas en La Serena, luego en casa ante Antofagasta y posteriormente en Valparaíso, entonces la verdad es que no fue fácil clasificar, sobre todo por que a Cobresal le costo mucho abrochar los triunfos. De esta manera y aunque parte de la hinchada no este conforme con el trabajo mostrado por el equipo en las ultimas fechas debemos recordar y refrescarle la memoria al hincha, este equipo se formo con el afán de mantener al equipo en primera, llegaron jugadores que en clubes anteriores no eran considerados, el técnico esta iniciando su carrera, entonces todo indicaba que este no seria un buen año para Cobresal. En cambio, se termino sexto en el apertura, se clasifico a los play off en el clausura, van 64 puntos sumados entre los dos torneos y como todos dicen, en los play off, “todo puede pasar”.

Noviembre 24.- Estadio Nacional, U. de Chile v/s Cobresal.  Se pierde en la capital con un rival que estaba peleando su cupo para Copa Libertadores, por su parte Cobresal no es mucho lo que juega en este partido, porque se presentan ya clasificados. Se pierde con la universidad de Chile, por tres tantos a cero con dos goles de Morales y Fco. Arrué.

Los playoffs

1 de diciembre. Universidad de Chile rompe con el invicto en El Salvador. En un partido que en sus primeros minutos hacia presagiar que seria de alegría, porque en el segundo minuto de partido Charles Aránguiz aprovechó un rebote en el área y con exquisita definición batió al portero universitario. Cobresal continuo atacando en búsqueda del segundo y es así como al minuto 11 una gran jugada de Julio César Laffatigue permitió a Gabriel Vargas anotar el segundo gol del encuentro. La alegría en El Salvador era total, porque tempranamente Cobresal ganaba por dos tantos a cero. Minuto 33 y el emperador es derribado en el área, Chandia cobra penal que ejecuta el mismo Laffatigue, quien convierte en primera instancia, pero el cobro es repetido por invasión, Laffatigue repite y pierde la opción de marcar el tercero. Sin jugar bien y por mediante pelotas detenidas, Los Universitarios lograron igualar el pleito. Descuenta Waldo Ponce a los 28 minutos, mediante tiro libre. A los 46 Marcelo Salas de penal logra equiparar el marcador. Ambas escuadras se van al descanso. Cobresal con más ganas que fútbol intentaba llegar a la portería de Pinto, pero U. de Chile, marca a los 50 minutos con gol de Sebastián Pinto y de ahí todo cuesta arriba para Cobresal que no lograba igualar el marcador, la desesperación de los locales, les trajo fruto a los universitarios, quienes liquidan el encuentro y de pasada dejan casi liquidada la llave, cuando Ángel Rojas, saca un zapatazo desde los 30 metros y derrota la portería del “Beto” Gonzalez.

09 de diciembre. Estadio Nacional, los mineros van por el milagro de ganar por mas de dos goles a Universidad de Chile en Santiago. Como se esperaba, Cobresal salió decidido a abrir la cuenta en los primeros minutos, los locales manejaban los tiempos y jugaban con la desesperación de ganar de Cobresal, las constantes llegadas de los mineros dio fruto al minuto 16, cuando Víctor Oyarzún con impecable cabezazo abre la cuenta y de pasada la ilusión de la clasificación. La ilusión  se esfumó a tres minutos del final de la primera etapa, porque  Emilio Hernández, coloca la paridad en el marcador. Etapa complementaria y Cobresal continua en búsqueda de  sumar en el marcador, pero los Universitarios no dejaban espacios para que Cobresal llegara con mayor peligrosidad al pórtico de Pinto, pero Universidad de Chile logra liquidar la llave con gol de Joel Soto. Se pierden tres partidos consecutivos con Universidad de Chile.

Se termina la ilusión minera por este año 2007. Los balances generales son buenos en comparación al año 2006. Cantillana logra, el sexto lugar en el primer campeonato, clasifica a los playoffs, logra sacar a Cobresal del descenso y firma por otra temporada más en Cobresal.

Últimas entradas