CLAUSURA 2005 – Torneo lleno de ilusiones y de Sueños.

Torneo de revancha para Huerta y sus dirigidos después de la no clasificación a los playoffs en el torneo de Apertura.

Dejan la institución el volante Cristian “Coco” Tapia y el delantero Diego Ruiz. En su reemplazo llegan Patricio Lira y Cesar Díaz.

El 20 de junio, comienza la Ínter temporada, dirigida por el Profesor Ricardo Luna. Los jugadores son sometidos a extensas jornadas de trabajo físico para lograr estar en las mejores condiciones para comenzar el segundo torneo del año 2005.

Domingo 17 julio: Los sesenta centímetros de nieve que cayeron en El Salvador, obligaron a los directivos Cobresalinos a suspender el partido que sería el debut de los mineros en este torneo de clausura 2005, producto de un frente de mal tiempo que desde años no se veía en El Salvador. Debido a la nieve caída y la postergación que solicitó la Unión Española (Campeón Apertura 2005). Se posterga el debut de los mineros en el Torneo de Clausura 2005 hasta fines de julio, fecha en que debió enfrentar a Huachipato por la tercera fecha.

Domingo 31 julio. Al fin llega el esperado debut de Cobresal en el torneo de clausura. Cobresal derrotó 2-0 a Huachipato. Destacaron las actuaciones de Renzo Yáñez y César Díaz, quienes se encargaron de darles los primeros tres puntos a Deportes Cobresal en el torneo de clausura 2005.

Domingo 07 agosto. Cobresal cae en las redes de los Salmoneros en la cancha sintética del Chinquihue. Un partido sin mucho que comentar, porque ambas escuadras no mostraron un gran nivel de juego. Además, él tramite del partido, a momentos se transformaba aburrido. Sin embargo, una desconcentración de los mineros y la expulsión de C. Gálvez, permitieron la apertura de la cuenta faltando solo seis minutos para el final. El paraguayo Domingo Martínez dejó el marcador definitivo: Puerto Montt 1 Cobresal 0.

Domingo 14 Agosto. Cobresal pierde como local frente a Santiago Wanderers 1-2. Partido válido por la quinta fecha del Torneo de Clausura 2005. Para S. Wanderers marcaron Sebastián Roco (54’) y Juan Francisco Viveros (68’). Para Cobresal descontó Juan Quiroga (57’). Los esfuerzos de los mineros, quienes en la segunda etapa salieron con todo a ganar el encuentro, lamentablemente no dieron frutos y sumaron una segunda derrota consecutiva. Para la estadística, segundo partido que gana Santiago Wanderers en El Cobre, desde 1984.

Sábado 20 de agosto. Cobresal va en busca del tesoro pirata y solo logra traer un punto desde la cuarta región. Un partido en que Cobresal a momentos tenía buenas pinceladas de buen fútbol. Fue producto justamente de una de estas jugadas donde nació la apertura del marcador. Transcurría el minuto 59’ y un excelente pase de “La Vievita” Quiroga, deja en solitario al goleador Renzo Yañez, quien marca la ventaja transitoria para la escuadra minera. Al minuto 61’ el juez Eduardo Gamboa cobra un penal a favor de los piratas, Rubén Ramírez logra igualar el marcador que a la larga fue el definitivo. Cobresal después de dos derrotas consecutivas logra sumar un punto como forastero.

Sábado 27 de agosto. Cobresal sale a la cancha con un solo objetivo: ganar los tres puntos como local en partido de la séptima fecha del Torneo de Clausura 2005. Cobresal derrotó 3-0 a Unión San Felipe, marcaron Renzo Yáñez (14’) y César Díaz (62’ y 75’). Con este resultado Cobresal suma 7 puntos con dos partidos pendientes. También deja en duda la continuidad como técnico de Hernán “Clavito” Godoy, en el equipo San Felipeño.

Sábado 03 Septiembre. Cobresal comienza a liderar el grupo C. Tras un categórico triunfo por 4 goles a 1 frente a Deportes Temuco. Solo transcurrían dos minutos de juego y el zaguero José “Coto” Contreras, marcaba el primer tanto para los mineros. Con este gol, el equipo se sintió con más confianza y manejó los hilos del encuentro con gran tranquilidad. Fue así como al minuto 16’ vino la arremetida de Renzo Yáñez, quien alargó las cifras para los mineros. El descuento para los Temuquenses llegó a los 38 minutos, por medio del volante Rodrigo Sanhueza. En la segunda mitad, los mineros salieron con todo a liquidar el cotejo. Cesar Díaz, por dos, marco a los 51’ y 84’, ambos goles de penal.

Sábado 10 de septiembre. Cobresal suma y sigue. Derrota a La Serena en su propio reducto. El marcador lo inauguró el equipo local a los 4’, aprovechando un balón semi despejado por la defensa minera; el zaguero paraguayo, Ignacio Rolón, coloca la ventaja parcial para los “Papayeros”. A los 28’, aparece el goleador César Díaz, para dejar las cosas iguales. El partido minuto a minuto fue tomando ritmo y a los 34’, vuelve a colocarse en ventaja Deportes La Serena con gol de Sixto Rojas. Pero Cobresal no estaba para sorpresas, Patricio Lira iguala el marcador con un excelente golpe de cabeza en el minuto 45’. En la segunda etapa, ambos cuadros salieron a ganar el encuentro, pero ambas defensas cumplían su trabajo a la perfección. A los 85’, Cristian Maubezin marcó el gol del triunfo para los mineros, quienes no se cansaban de sumar en este torneo de clausura 2005. Para la historia quedará la celebración de Cristian Maubezin, quien fue expulsado por supuestos insultos a la hinchada de La Serena.

Sábado 17 de septiembre. Estadio el Cobre, el rival Colo Colo. Cobresal dominó durante la primera etapa y, con los goles anotados por Renzo Yáñez (32’) y César Díaz (47’), se pensaba que los tres puntos se quedaban en casa. Sin embargo, Colo Colo aún tenía algo que mostrar, Gonzalo Fierro marcó a los 61’ y Héctor Tapia a los 77’. Tres puntos que se les escaparon de las manos a los mineros. La nota de preocupación la colocó el volante Iván Guillauma, quien sufre un pelotazo en pleno rostro y debe ser trasladado en ambulancia al Hospital de El Salvador.

Sábado 24 de septiembre. Décima fecha del torneo y Cobresal enfrenta a Deportes Concepción en Collao. Este fue el partido de la polémica, porque los mineros terminaron con tres expulsados y con un penal en contra. En el último minuto, el juez Alejandro Zelaya cobró penal y Cristián Montecinos erró en primera instancia, marcando tras la tapada del portero Sanzotti, quien quedó con sus dedos luxados. Cobresal pierde los puntos, le expulsan a Viligron, Díaz, Aliste y con Sanzotti lesionado. Mala incursión por Collao.

Viernes 7 de octubre. Cobresal sale a jugar partido pendiente por la segunda fecha del torneo de clausura 2005, ante Unión Española. Transcurrían tan solo dos minutos del encuentro y Cobresal se colocaba en ventaja con gol de Diego Silva, quien mediante golpe de cabeza logra la ventaja parcial para los mineros. Los hombres de Gustavo Huerta dominaron el encuentro, con un buen juego en mitad de cancha. Pero recién comenzado el segundo tiempo Juan Pablo Ubeda, finiquita de gran forma un balón que la defensa minera no pudo despejar. Con este gol los Hispanos se volcaron sobre el área minera y a los 70’ Joel Reyes convierte el 2 a1 que a la postre seria el marcador definitivo.

Domingo 16 de octubre. Una nueva versión del clásico minero, Cobresal enfrenta a Cobreloa, en el Cobre de El Salvador. Con gran actuación de Cesar Díaz, quien fue el goleador absoluto del encuentro quien marcó las tres cifras a los 6’, 33’ y 49’. En los 72’, tras un tiro de esquina Luis Fuentes descontó mediante golpe de cabeza. Con este resultado, el elenco dirigido por Gustavo Huerta, mantiene el primer lugar del Grupo 3 con 20 puntos. Cobresal comienza a cimentar su paso a los playoffs. Para la historia, Cobresal no le ganaba a Cobreloa desde 1988, con gol del recordado Manuel Pedreros.

Domingo 30 de octubre. Cobresal y Palestino se enfrentaron en un entretenido encuentro desarrollado en el Estadio El Cobre de El Salvador, ambas escuadras lucharon minuto a minuto para quedarse con los tres puntos en la 16º fecha del Torneo de Clausura. La cuenta la abrió el forastero con anotación de César Henríquez (49’), igualando Víctor González (84’). A seis minutos del final, Cobresal llegó al esperado empate. Víctor González aprovechó una falla de la defensa árabe para batir a un descolocado portero Nuñez. Con este gol Cobresal suma un punto importantísimo para lograr la clasificación a la siguiente etapa del torneo.

Sábado 19 noviembre. Cobresal a los playoffs, tras ganar el grupo C con 28 unidades. Con gran confianza por la clasificación lograda, el equipo enfrenta a Rangers en el Cobre de El Salvador. Rangers de Talca, llegó a El Salvador con la ilusión de poder clasificar si se daban una serie de resultados. Pero Cobresal no estaba para sorpresas y en el 64’, el goleador César Díaz abrió la cuenta. El partido lo sentenció Néstor Contreras (68’) con un certero cabezazo. Cobresal completó una gran campaña como local en la fase regular, perdiendo solo un partido ante Wanderers (1-2) en la quinta fecha de la fase regular.

Llega la hora de la verdad. Llegan los playoffs del Torneo de Clausura 2005. Primer rival a enfrentar: Huachipato. El paso a la siguiente etapa se definirá en Las Higueras de Talcahuano.

Sábado 26 de noviembre. Un Cobresal inspirado en el primer tiempo, lo cual le permitía haber liquidado el partido con una goleada. Recién comenzado el partido, Cobresal fue absoluto dominador de las acciones y a los 6’ Renzo Yañez coloca la ventaja para los mineros. El equipo albinaranja desperdició una serie de ocasiones de gol que le hubiesen permitido liquidar el encuentro en la primera etapa de juego. Cobresal derrotó 2-1 a Huachipato en El Salvador, aunque pudo sacar una mayor diferencia, en el pleito de ida de los cuartos de final del Torneo de Clausura. El elenco Minero no supo materializar la gran cantidad de opciones que se creó, sobre todo en el primer tiempo. Cabe destacar que los Mineros jugaron desde el minuto 30 con un hombre más por expulsión de Gonzalo Jara, aunque todo quedó equiparado en el 71’ tras la expulsión de Alejandro Acosta, por doble amarilla. Renzo Yáñez (6’) y Alejandro Acosta (14’) marcaron para Cobresal. Los mineros viajan con una pequeña cuenta de ahorro a enfrentar el partido de vuelta en las Higueras de Talcahuano.

Sábado 3 de diciembre. En un dramático partido frente a Huachipato, Cobresal logra clasificar a semifinales del Torneo de Clausura 2005. Con un golazo de César Díaz en el minuto 90. Como es característico en Cobresal, el equipo salió a ganar el encuentro, aunque el empate le bastaba para clasificar. Pero la clasificación costó más de lo que se esperaban los mineros, porque a los 9’ Héctor Mansilla, mediante lanzamiento penal le da la ventaja parcial al equipo acerero. Cobresal en ningún momento bajó los brazos y continuó inquietando a la zaga acerera, con veloces desbordes de Gálvez y Guillauma. Un hecho que marcó el futuro del encuentro sucedió a los 30’, cuando fue expulsado Cristián Reynero, quien agredió a César Díaz y dejó a su equipo con un hombre menos. Un segundo tiempo electrizante, ambos equipos se jugaban todo por el todo, pero para desgracia de Cobresal al minuto 70, es expulsado Christián Gálvez, quien se gana la segunda tarjeta amarilla. Cuando todo hacía pensar que el encuentro terminaba con el marcador 1-0, lo que obligaba a la definición por lanzamientos penales, apareció “El Salvador minero”, el héroe de la jornada, César Díaz, quien recibe una impecable habilitación de Luis Díaz y despacha un tremendo golazo de cabeza. Cobresal a semifinales y la esperanza de la primera estrella estaba cada vez mas cerca. El próximo rival a enfrentar en semifinales, Universidad de Chile, que de la mano de Marcelo Salas, llega a semifinales del Torneo de Clausura 2005.

Jueves 08 diciembre. Cobresal da el primer golpe en El Cobre de El Salvador. Con gran juego en el medio campo y con un Iván Guillauma inspirado Cobresal logra ganar el partido de ida en semifinales del Torneo de Clausura 2005. Cobresal fue claro dominador de las acciones y el equipo minero se adueñó del medio campo con ideas claras, pero la falta de claridad a la hora de finiquitar quedó demostrada en este encuentro. Pese a que el conjunto minero fue mucho más incisivo y actuó de forma más colectiva que Universidad de Chile, no pudo extender una ventaja que le permitiera jugar el partido de vuelta con mas tranquilidad.
El encuentro

El encuentro estuvo a la altura de las circunstancias, porque ambos elencos salieron a ganar y quedó demostrado solo a los segundos del juego. Los azules ya inquietaban al portero Sanzotti. En el primer tiempo, el marcador no tuvo modificaciones, pero si es por mérito, los mineros merecían abrir el marcador. El segundo periodo Cobresal salió con todo y fue una avalancha naranja desde el 49’ al 58’. En esa ocasión, Cobresal al menos tuvo cinco oportunidades claras de anotar. La modificaciones de Huerta dieron resultado, el DT Minero sacó a Néstor Contreras y Renzo Yañez e ingresó a Patricio Lira y Luis Díaz. Minuto 62, por fin Cobresal logra romper el cerco de Jhonny Herrera y Juan “La Viejita” Quiroga, quien recibe dentro del área, con un espectacular amague, saca la marca de Adrián Rojas y “fusila” a Herrera, desatando la locura en el Cobre de El Salvador. Lamentablemente, la alegría duró poco en El Salvador, al minuto 65’ Marcelo Salas convierte para los azules y la incertidumbre se vuelve a apoderar de la hinchada albinaranja. En ese momento, el encuentro estaba abierto para ambos elencos. Minuto 68’, aparece el talento con pelota detenida de Patricio Lira, quien desde 25 mts. Y, con un tiro libre perfecto, vence a Herrera y logra el 2 a 1 definitivo del encuentro.

Miércoles 14 de diciembre. Partido clave para el paso a la final del Torneo de Clausura 2005. El sueño minero de lograr la anhelada primera estrella, estuvo a punto de poder ser cumplido. Cobresal se presentaba con un gol a favor al enfrentar a Universidad de Chile, en el Estadio Nacional. Desde el comienzo, ambos elencos demostraron que era una semifinal, ningún equipo salió a especular. Fueron los Universitarios quienes intentaron llegar al pórtico de Sanzotti, desde el comienzo del encuentro, pero el desorden en sus líneas no les permitió batir a una ordenada defensa Cobresalina. Los Mineros fueron los primeros en celebrar a través del uruguayo Alejandro Acosta, quien anotó con un cabezazo en el minuto 26 del primer tiempo. Lo anterior aumentó las posibilidades de clasificar a la final del torneo. Sin embargo, Marcelo Salas, casi al terminar la primera etapa (43’), mediante lanzamiento penal, tras una falta de Christian Gálvez, anotó la paridad definitiva en el primer lapso.

Se reinicia el juego, transcurría el minuto 53 y un desborde de Droguett finalizó en un remate de Salas que fue “manoteado” en el área chica por Gálvez. El juez Osses marcó penal y Salas no falló. Con dos goles de penal, La Universidad de Chile estaba llegando a la definición por penales. Cobresal no se rendía y seguía buscando el anhelado gol de la tranquilidad. Y cuando todos pensaban que los azules se venían con todo, aparece el “Potro” César Díaz, quien puso el “balde de agua fría” en el 63’. Un centro que fue pivoteado dos veces en el área universitaria permitió que el atacante minero marcara en solitario. A esas alturas del partido, Cobresal presentaba más argumentos futbolísticos para desequilibrar el marcador. Pero, una falta en la entrada del área, permitió que Waldo Ponce desequilibrara el marcador en el minuto 76. Quizás un minuto clave para el desenlace del partido fue el minuto 83, por la expulsión de Acosta, tras doble tarjeta amarilla. Con un hombre menos, los mineros se comenzaron a desesperar y fue así como al minuto 88, Juan Manuel Olivera, diluyó las ilusiones mineras, colocando el definitivo 4 a 2. Se terminó la ilusión, estuvimos a minutos de pasar a una gran final. Ahora solo queda aprender de estas grandes enseñanzas y como dice nuestro himno: “Levantaremos Bien Alta La frente y Nuevamente Volveremos a Cantar”.

Últimas entradas