APERTURA 2007 – Plantel y cuerpo técnico cumplieron con lo esperado

Con la confianza puesta en un debutante José Miguel Cantillana

Riesgoso por decir lo menos, fue lo que los directivos mineros planificaron para el 2007, luego de un bajo 2006, en donde se estuvo a sólo puntos de caer en la liguilla del descenso, el 2007 se debía mejorar la mala campaña.

Suena el nombre de José Miguel Cantillana como técnico y varias voces de crítica salieron cuestionando la experiencia del nuevo estratega minero, pero los directivos depositaron la confianza en José Cantillana, quien sobre la marcha comienza una pre temporada, trayendo a Roberto González, Gabriel Vargas, Luis Mori, Alejandro Blanco, Marcelo Medina. Tras la partida de dos grande baluartes mineros como fueron Juan Quiroga y José Contreras, Cobresal inicia su pre temporada con: Guillermo Orellana, Cesar Díaz, Claudio Pérez, Cristóbal Aliste, Jorge Cisternas, Hugo Díaz, Dany Parraguez, Diego Silva, Rodrigo Viligrón, Patricio Lira, Manuel Navia, Eduardo Salazar, Leandro Opazo, Rodrigo Cerna.

Mientras tanto el debutante técnico, nos señalaba “Que la tarea iba ser muy difícil, pero con trabajo mas trabajo iba a responder la confianza de los Dirigentes”. En cuanto a refuerzos se suman Sebastián Aset, Fernando Sabio, Edison Fonseca, Fabián Acuña, Baltasar Astorga, y Víctor Oyarzun.

Apertura 2007

Con el pie izquierdo comienza Cobresal 2007, cayendo en casa frente a Audax Italiano por 1 a 3, complicado fue el debut de José Miguel Cantillana, porque en su primer encuentro de local debió enfrentar a los Itálicos, equipo representante en copa libertadores, un equipo con oficio.

Segundo encuentro de Cobresal en este torneo y nuevamente se pierde esta vez a mano de Huachipato, dos partidos cero punto. Se venia el comentado duelo entre “Maestro y Alumno”, Cobresal debía enfrentar a O´Higgins de Jorge Garcés y ex equipo de Cantillana, afortunadamente para Cobresal, se logran los primeros tres puntos en este torneo ganando por dos tantos a cero a O´Higgins.

Cuarto partido y se cae rotundamente en Santiago frente a Colo Colo por cuatro tantos a 2. Quinta fecha y Cobresal debe enfrentar a Melipilla, y una muy lamentable noticia llega a El Salvador, el Técnico Cantillana se encontraba internado en la capital producto de un edema pulmonar y se vuelve a caer de visita frente a Melipilla. Asume la dirección técnica el profesor Hermes Navarro y tiene un duro desafío, que es enfrentar al puntero del torneo Cobreloa, en El Salvador, prueba que supero con las expectativas, porque Cobresal derrota a Cobreloa por la cuenta mínima en un muy buen encuentro.

Próximo encuentro frente a Unión Española en donde nuevamente se pierde por la cuenta mínima, Cobresal tenía un juego claro y sus presentaciones fueron bastante buenas, pero no se lograba sumar como visitante y eso preocupaba a la hinchada minera.

Sexta fecha y Cobresal se encontraba con la obligación de ganar y es así como derrota a Coquimbo Unido por tres tantos a cero. Nuevamente se cae como visita esta vez en manos de U. de Concepción por tres tanto a uno, continua la mala campaña como visitante. Tras un receso por fecha FIFA, se vuelve al torneo nacional  y el rival a enfrentar nada menos que U. Católica, en el Cobre de El Salvador, muy buen partido de los mineros que comenzaron inaugurando el marcador de los pies de Patricio Lira, U. Católica se queda con nueve jugadores y todo hacia presagiar que se quedaban los tres puntos en casa, pero Católica iguala las cifras y se reparten puntos en El Salvador.

Próximo rival Everton importante partido porque los mineros logran su primer punto de visita empatando sin goles frente a los “Ruleteros”. Décimo segunda fecha del torneo y Cobresal queda libre semana que sirvió para analizar lo recorrido del campeonato y la principal falencia el bajo rendimiento de visitante

Se re inicia el torneo para Cobresal y nuevamente se debe salir de El Salvador esta vez a Collao, en donde se debía enfrentar a D. Concepción, con gol de Gabriel Vargas al minuto noventa, se empata, punto que se celebro como triunfo, porque se pensaba que nuevamente la “mufa” de visita se hacia presente, los mineros suman su segundo punto en calidad de visita. Continúa el torneo y Cobresal debe enfrentar a Puerto Montt en El Salvador rival que en teoría parecía fácil, pero fue necesario un penal para poder ganar el partido y sumar importantes tres puntos.

El destape minero se vino en la décimo quinta fecha, en donde se gana, se gusta y se golea por seis tanto a cero a Lota Schwager, dirigido por Víctor Merello. En esta presentación se vio a un Cobresal imponiendo su juego durante los noventa minutos y la hinchada minera se queda tranquila  por el excelente juego que viene mostrando el equipo, juego que ya le esta permitiendo sumar puntos de visita que fue una falencia en las primeras fechas de este torneo de apertura 2007.

Con más confianza basándose en el juego mostrado por los mineros salen a enfrentar al equipo revolución del torneo Ñublense de Chillan y los mineros tuvieron el triunfo en las manos, donde debieron jugar contra los 11 jugadores y un Nelson Oyarzún, completamente teñido de rojo, Cobresal logra un valioso empate a un tanto y de pasada suma su sexto partido sin conocer derrotas y la fuerza y temple minero quedaba reflejado en cada encuentro de los mineros.

Décimo sexta fecha Cobresal vuelve a el cobre esta vez a enfrentar a Deportes La Serena, encuentro que ganan los mineros con goles de César Díaz y Edison Fonseca, Cobresal sigue sumando y ya se encuentra instalado en la novena posición y José Miguel Cantillana declara “Estamos sumando y vamos por mas”,  frase que nos indica que el equipo y cuerpo técnico se encuentran motivados de cara a lo que serán las ultimas cuatro fechas.

Siguiente fecha estadio regional de Antofagasta y Cobresal logra sus primeros tres puntos como visitante, de los pies de Gabriel Vargas, quien convierte tras impecable jugada de Fonseca, quien habilita para que Vargas convierta lo que a la postre fueron los primeros tres puntos de visita.

Décimo novena fecha del torneo de apertura. Cobresal con confianza y buen fútbol sale a enfrentar en el estadio El Cobre a Wanderers de Valparaíso y la sorpresa la dieron los “Caturros”, quienes a los tres minutos de juego colocaban la parcial ventaja, pero los mineros no estaban para sorpresas y en dos minutos logran liquidar el encuentro con goles de César Díaz a los 8` y Víctor Oyarzún a los 9`.

Sábado 9 de junio. Cobresal viaja con todo a sumar su décimo partido invicto al municipal de la Cisterna. Héctor Tapia, marco para los locales y faltando solo cinco minutos para el termino del encuentro Rodrigo Núñez marca un golazo desde la entrada del área, le da con borde externo (a tres dedos), colocando el marcador uno a uno y Cobresal celebra su décima fecha invicto y a la espera de Universidad de Chile su ultimo rival en este torneo.

Ultima fecha del torneo, Cobresal juega de local nada menos que frente a U. de Chile.
La alegría se apodero del estadio el Cobre ese sábado 16 junio, porque Cobresal termina el torneo goleando, gustando y consolidando el gran trabajo realizado por el técnico José Miguel Cantillana. Un partido que tuvo de todo, resaltando el buen fútbol de Cobresal, si tenemos que resumir lo mejor del equipo en este torneo en ese partido lo resume, comenzando por el gran “Beto” Gonzalez, quien tras un error del Juez Ponce quien cobra un penal inexistente, pero el “Beto” responde como todo el año con calidad contiene el penal de García. La zaga sólida al igual que el medio campo quienes se encargaron de anular todas las jugadas de los Universitarios, los Ole, Ole, Ole, se sentían desde las gradas. En cuanto a la delantera sumamente efectiva, con gol de rabona de César Díaz, la frialdad de Gabriel Vargas, la sorpresa y rapidez de Fonseca se hicieron presente en el marcador con un contundente 4 a 1 frente a la U. de Chile.

La alegría es inmensa en El Salvador y la hinchada minera celebró con todo este terminó de campeonato, no sólo por el triunfo, sino por el 6º puesto en la tabla y las 11 fechas invicto.

Últimas entradas