APERTURA 2005 – No Se Accede a Playoffs en el Repechaje

Cobresal comienza el año con la llegada de siete refuerzos. El entrenador, Gustavo Huerta, comienza la temporada muy conforme con el plantel, todo hacía presagiar que éste sería el año de Cobresal.

Los que se fueron: Los porteros: Sergio Migliaccio, José Yates, Renato Garrido, Carlos Barraza.

Los delanteros: Jorge Baeza y Juan Cisterna.

Los que llegaron: Raúl Sanzotti, Carlos Torres, Néstor Contreras, Marcelo Muñoz, Iván Guillauma, Víctor González y Renzo Yáñez.

Con el paso del tiempo, los nuevos refuerzos fueron mostrando sus virtudes y acomodándose al esquema futbolístico que Huerta esperaba.

Sábado 15 enero 2005: Después de casi dos semanas de pre temporada, el plantel de Cobresal enfrentó su primer partido amistoso de la temporada 2005, frente a Deportes La Serena. El encuentro tuvo cita en el Estadio “La Portada”. Partido amistoso y de preparación para enfrentar a Deportes Temuco, el sábado 22, primer rival del Torneo de Apertura de Primera División 2005.

Sábado 22 Enero: Cobresal sale a buscar los primeros tres puntos del torneo en el Estadio Germán Becker. Lamentablemente los mineros sólo consiguieron un empate a 1 gol. Para Cobresal marcó el volante Iván Guillauma (52’), para los sureños, el actual Cobresalino Patricio Lira (2’).

Domingo 30 Enero: Cobresal debuta en casa frente a Coquimbo Unido y a la peligrosa delantera conformada por Pedro “Heidi” González y Marcelo Corrales. Cobresal tuvo que sufrir más de la cuenta para vencer al visitante por 2 goles a 1. El equipo minero sufrió, pero ganó a Coquimbo que se colocó en ventaja a los 24 minutos con un gol de Corrales. Cobresal logró empatar con un certero gol de Alejandro Acosta a los 65 y Guillauma logra el primer triunfo de los Mineros en el torneo. En consecuencia, Cobresal mantiene la paternidad sobre Coquimbo Unido en El Salvador.

Domingo 20 febrero: Tras un sufrido partido, Cobresal alcanza la punta de la tabla del torneo de apertura 2005. En el partido frente a Unión Española. Solo había pasado media hora de juego del primer tiempo y Cobresal ganaba por 2-0 (9’ C. Pérez) (22’ J. Quiroga) en el Cobre de El Salvador. Sin embargo, debió extremar sus esfuerzos, luego de una hora debió revertir una derrota parcial, pero luego celebró ganando por 4-3.

Este resultado dejó a los Mineros con 13 puntos en las tablas general y del grupo, sumando de paso, cinco fechas sin conocer derrotas, todavía quedaba el encuentro frente a Colo Colo.

Domingo 06 Marzo: Cobresal cae de local frente a Deportes Concepción. Los sureños ganan en el Cobre con un planteamiento ultra defensivo y, de pasada, le quitan el invito de siete fechas al equipo minero. El volante Cristian Uribe, decretó el 1 a 0 cuando transcurrían los 10 minutos de partido. En la segunda etapa, Cobresal tuvo la oportunidad de empatar, pero sucedió lo inesperado: Juan “La Viejita” Quiroga, desperdicia un jugada desde los 12 pasos. Lamentablemente para Cobresal se perdió de local y de pasada la calificación de invicto en el torneo de apertura.

Domingo 03 abril: Cobresal consigue una importante victoria en el valle del Aconcagua ante Unión San Felipe. Fue un partido complicado, porque los Dirigidos del “Clavito” Godoy comenzaron abriendo la cuenta a los 21’ con un gol de Pascual de Gregorio. Pero en el segundo tiempo el equipo minero comenzó a presionar y manejar las acciones. Así, Alejandro Acosta a los 47’, con un certero cabezazo, concreta la paridad para Cobresal. El buen trabajo en el medio campo, guiado por Iván Guillauma, trajo sus frutos al minuto 88’, tiempo en el que apareció Víctor González, que con un remate cruzado, venció a los del Aconcagua. Así, los mineros se trajeron los tres puntos a El Salvador. Con este resultado Cobresal se situó en la segunda posición, a 8 puntos de Universidad Católica, líder del grupo.

Sábado 16 abril : Cobresal pierde, en calidad de forastero, frente a Audax Italiano. Tempranamente el equipo Itálico se colocó en ventaja. En los primeros cinco minutos, Lemos y Suazo, anotaron para un lapidario 2 a 0. Cobresal buscó remontar el marcador y logró un gol de Quiroga mediante lanzamiento penal. Lamentablemente, El “Chupete” Suazo convirtió el 3 a 1. Para la estadística queda el gol de Diego Ruiz, quien deja el marcador 3 a 2.

Domingo 8 Mayo: Cobresal estaba a un triunfo de instalarse en los playoffs. Los cuatro puntos de ventaja, tras su más cercano perseguidor en el grupo, los logró Cobresal tras terminar la decimosexta fecha del Torneo de Apertura de Primera División. Quedó sólo a un triunfo de la clasificación y con la opción de poder clasificar a la Copa Sudamericana. Los mineros llegaron a 28 puntos tras derrotar a Rangers (3-2) y a Everton (2-1), su rival más cercano en la lucha por quedarse con el tercer cupo, también le sirvió el empate con Palestino (1-1). Así se quedó con 24 puntos, mientras que los del Piduco parecen ya fuera de toda carrera con sus 22 unidades.

Sábado 28 Mayo: Una inesperada goleada fue la propinada por Universidad de Chile a Cobresal por 4 goles a 2. En los primeros minutos, pese a las llegadas tímidas del conjunto local, y un aparente control del juego, a los 9´ apareció Marco Olea, venciendo a Sanzotti. Cuando la primera parte terminaba, apareció Víctor González, marcó el uno a uno parcial.

En la segunda parte, los Mineros salieron con todo en busca del desequilibrio en el marcador. Pero, lamentablemente, un contragolpe fue aprovechado por Héctor Suazo, para anotar el 2 a 1 para los Universitarios. De ahí en adelante, los mineros perdieron el control del partido, fiel reflejo fue la expulsión del capitán José “Coto” Contreras, quien fue expulsado a los 58´. Posterior a la expulsión, vino el tiro libre de Máximo Lucas que terminó al fondo de las redes. Luego, a los 80 minutos del complemento, Marcos Olea puso el 4 a 1 parcial. Cuando quedaban 6 minutos para el final, Iván Guillauma anotó el 2 a 4 final, de penal. Resultado que deja a los mineros en el repechaje para luchar por la clasificación a la siguiente fase.

Miércoles 01 junio: Cobresal sale con todo para ganar la clasificación frente a Deportes Concepción. Fue un partido electrizante de inicio a fin. Ambas escuadras querían estar presentes en los play-offs, y lo demostraron durante los 90 minutos. Fue un encuentro jugado de área a área, ambos equipos no cesaron en la búsqueda del gol y fue Cobresal quien se colocó en ventaja con gol de Diego Ruiz en los 11 min. Pero luego, Cristian Montecinos, en los ‘23 y ‘53 dio vuelta el marcador a favor de los Penquistas. Sin embargo, vino la respuesta de Renzo Yáñez y César Carvajal en los ‘60 y ‘65. Hasta el minuto 65, todo hacía presagiar que Cobresal pasaría a la siguiente fase del torneo. Sin embargo, otra vez Montecinos en los ‘77 y Hugo Centurión en los ‘81, otra vez dejaron en ventaja a los Penquistas de Oscar del Solar. Los últimos nueve minutos del pleito, fueron electrizantes, porque los lilas defendieron con dientes y muelas el resultado y Los Mineros mostraron la garra, que lamentablemente no les sirvió para la clasificación.

Este miércoles 1 junio se acabó la ilusión de la primera estrella. En este torneo Cobresal comenzó muy bien y en varios fechas estuvo en la punta de la tabla, pero lamentablemente con el correr del torneo la ilusión se fue y terminamos con un Cobresal eliminado del los playoffs.

¡Ahora, a pensar en el Clausura 2005!

Últimas entradas