APERTURA 2008

Torneo con Play-Off que se separaba en 4 grupos de 5 equipos, Cobresal se ubicaba en el grupo A el cual lo conformaban: Audax Italiano, Everton, Unión Española, Huachipato y Cobresal.

El equipo minero  que seguía siendo comandado por José Miguel Cantillana finalizó en el tercer puesto de su grupo y sexto en la tabla general, lo que le permite enfrentarse a Cobreloa en el repechaje,  ya que Cobresal al terminar tercero en su grupo pero con mayor puntaje que Cobreloa que terminó segundo en su grupo.

En partido único, disputado en El Salvador, cae en tanda de penales, permitiendo a los calameños pasar a los cuartos de final. Para el Clausura, no consigue clasificar para la postemporada y queda decimosexto en la tabla general.

27 Enero: Cobresal comenzaba su participación en el torneo de Apertura 2008 con una goleada contra Everton de Viña de mar, que a la postre sería el campeón de dicho torneo.  El partido terminó con victoria de Cobresal por 4 goles a 0. Los goles mineros fueron obra de Marco Olea en tres ocasiones y cuando el partido terminaba Cristian Ríos marcaba la goleada minera.

9 Febrero: El cuadro dirigido por José Miguel Cantillana llegaba de dos victorias consecutivas, frente a Everton y Cobreloa en condición de local, lo que lo mantenían como puntero del campeonato. En la tercera fecha se enfrentaba a Universidad de Chile en condición de visita, partido jugado en el estadio Monumental sin público por castigo del cuadro laico. El encuentro fue victoria para el elenco azul por la cuenta minina con gol de Manuel Villalobos.

16 de Febrero: Los mineros llegan a la quinta fecha del torneo con 7 puntos, tras empatar sin goles  su partido anterior  en condición de local frente a O’Higgins de Rancagua. Ahora al frente estaba Audax Italiano de visita. El partido terminó en goleada del cuadro itálico por 4 goles a 1. El descuento minero fue de Claudio “Tuto”Perez.

24 de Febrero: Cobresal vuelve al triunfo con goleada por 3 goles a 0  frente a Unión Española. Los goles mineros fueron de Patricio Libra (penal), Marco Olea y Víctor Oyarzun.

2 de Marzo:   Llega la séptima fecha y Cobresal suma 10 puntos en 6 partidos jugados. Sin embargo, al frente tenía al cuadro sensación del momentos, Ñublense, que a la postre ganaría la primera fase del campeonato. En un partido disputado en donde Cobresal comenzó ganando con gol del “EMPERADOR” Julio Cesar Laffatigue en el primer tiempo. Pero el cuadro local dio vuelta el partido y consiguió la victoria por 2 goles a 1. Partido jugado en el Estadio Municipal de Linares.

5 Marzo: La octava fecha se disputó 3 días después y nuevamente de visita. Esta vez se enfrentaba a Huachipato en condición de visita. El partido terminó en empate 2 a 2. Los goles mineros fueron obra de Patricio Lira y Rodrigo Núñez.

9 Marzo: Cobresal llegaba a la novena fecha con 11 puntos y después de dos partidos de visita vuelve a El Salvador con una victoria frente a Provincial Osorno, los goles mineros fueron de Marco Olea y Julio Cesar Laffatigue. Con la victoria el cuadro de Cobresal sumaba 14 puntos que lo ubicaban en la medianía e la tabla.

12 de Marzo: En la mitad de torneo Cobresal debía sumar la  mayor cantidad de puntos ya que en su grupo tanto Audax Italiano y Everton de Viña del Mar están encumbrados en la cima de la tabla, lo que le hace difícil a Cobresal avanzar a los Playoff. En la decima fecha Cobresal se enfrentaba a Deportes La Serena en el estadio La Portada, el partido terminó en empate 1 a 1. El gol de Cobresal fue obra de Diego Silva.

16 de Marzo: Cobresal se vuelve abrazar, esta vez con una victoria frente a Deportes Melipilla por 4 goles a 2. Los goles mineros fueron de Marco Olea, Julio Cesar Laffatigue, Víctor Oyarzun y Patricio Lira.

22 de Marzo: Los dirigidos de Jose Miguel Cantillana visitaba a Universidad Católica, sin embargo, el cuadro minero fue derrotado por los cruzados por 2 goles a 1. Cobresal comenzó ganando con gol de Patricio Lira.

30 de Marzo: Los triunfos siguen en las alturas de El Salvador. Esta vez la víctima fue Rangers de Talca, el equipo minero derrotó a los talquinos por 2 goles a 0. Los goles mineros fueron de Julio Cesar Laffatigue y Diego Silva.  Con la victoria, Cobresal  sumó 21 unidades, quedando en la zona alta de la tabla de posiciones y momentáneamente desplazando a Audax Italiano del segundo lugar del grupo A. Su próximo rival sería Santiago Morning en Santiago.

6 de Abril: Cobresal empata 2 a 2 en condición de visita frente a Santiago Morning, los goles mineros fueron del caballero del gol Marco Olea y Oscar Fabián Ibarra. Con el empate Cobresal sumaba 22 puntos.

12 de Abril: El equipo minero cae por goleada en el estadio El Cobre por 2 goles a 4. Para los dirigidos de Cantillana anotaron Julio Cesar Laffatigue y Patricio Lira.  Primera derrota del campeonato en condición de visita que empieza a condicionar la clasificación directa a Playoff.

18 abril: Es inaugurada la nueva página de Club Deportes Cobresal, www.cdcobresal ,  con un gran trabajo de un grupo de Cobresalinos que sabiendo las necesidades de Cobresal y las nuevas formas de comunicación con los hinchas, realizaron un trabajo de meses para presentar la pagina a la comunidad, plantel y cuerpo técnico.

20  abril: Problemas con los accesos a El Salvador por una huelga que tenía en vela al mineral, el cuadro minero está obligado a reprogramar su partido frente a Deportes Antofagasta a jugarse  el 20 de Abril en condición de visita.

23 Abril: Cobresal derrota a Antofagasta como visitante  logrando sus primeros tres puntos de forasteros. El gol de Cobresal fue del defensor minero Diego Guidi al minuto del segundo tiempo.  En el partido Víctor Oyarzun defensor minero fue trasladado en ambulancia a un recinto hospitalario  tras un choque con Eduardo Arancibia jugador de Deportes Antofagasta. Terminó con 5 puntos en la cabeza.

28 de Abril: Cobresal mantenía en vela el partido frente a Deportes Concepción, cuadro que no quería jugar su partido en El Salvador por los cortes de camino realizados por el conflicto propiciado por los subcontratistas de Codelco, quienes tenían  cerrado el acceso al mineral, acto  que ya había retrasado el partido frente a Deportes Antofagasta. La ANFP reprogramó el partido para que se jugará en Chañaral, sin embargo, después de varias conversaciones y polémicas por parte del cuadro de la octava región,  el cotejo se jugó el lunes 28 lunes 28 lunes 28 lunes 28 lunes 28 lunes 28 lunes 28 día Lunes 28 de abril con victoria del cuadro local por 4 goles a 1. Los goles mineros fueron obra de Pedro Muñoz en dos ocasiones, Carlos Perlaza y Marco Olea.

30 de Abril: Cobresal no tuvo tiempo de descanso y fue a disputar la penúltima fecha del torneo. Al frente estaba Universidad de Concepción, con las derrota de  Everton y Audax el cuadro albinaranja podía haber quedado puntero del grupo, se caer 3 a 1 frente a U. de Concepción. El  descuento minero fue obra de Julio César Laffatigue.

3 de Mayo: Cobresal llega al final de campeonato con opciones de clasificar, sin embargo, no depende de sí mismo y una victoria frente a Colo Colo no sería suficiente para terminar entre los 2 clasificados del grupo. Al final los problemas de acceso a la ciudad persisten y Cobresal trasladó su partido a Calama. El partido fue intensó. El cuadro minero empataba hasta el minuto 90 frente al cuadro albo 2 a 2, con goles de Víctor Oyarzun y Julio Cesar Laffatigue, pero Diego Silva en el suspiro del partido marcaba el 3 a 2 que le daba la victoria en Calama a Cobresal. No obstante al cuadro de José Miguel Cantillana no le alcanza y solo clasifica al repechaje frente a Cobreloa.

7 de Mayo: Con arbitraje de Rubén Selman, Cobresal recibía a Cobreloa por el repechaje. El cuadro minero vencía con comodidad a Cobreloa con goles  de Julio Cesar Laffatigue y  Rodrigo Núñez. Pero en el segundo tiempo el relajo pasó la cuenta y se termina empatando el partido 2 a 2. En los penales Cobresal no fue capaz de ganar el partido y se termina quedando eliminado del torneo de apertura 2008 con 31 puntos y en la sexta posición del campeonato.