ACLARACIÓN PÚBLICA

David Agüero Martínez, Presidente de Club de Deportes Cobresal, aclara algunas dudas sobre lo acontecido hoy 27 de Diciembre de 2021, a causa del veredicto en el caso de Deportes Melipilla.

1. ¿ Por qué Cobresal se hizo parte de la denuncia ante la ANFP por dobles contratos?

Cobresal, se hizo parte de la denuncia por dobles contratos, principalmente para poder sentar un precedente jurisprudencial de que estas malas prácticas, en caso de que existan, no se perpetúen en el tiempo. En este sentido, Cobresal, realizó una denuncia individual, con independencia de la denuncia que establecieron otros Clubes, y cuya base de sustentación se fundamenta en todas las gestiones que Cobresal realizó durante el año 2020 y el 2021, comunicando a la A.N.F.P., el propósito de nuestra institución de regularizar eventuales situaciones que no se condicen con una verdadera leal competencia, ajustándose a lo que el espíritu del Fair Play Financiero persigue. Consecuencialmente, ante los públicos antecedentes evidenciados en distintos medios de prensa, que aludían directamente a C.D. Melipilla como partícipe en la aplicación de estas prácticas reñidas con la ética y justicia deportiva, es que C.D. Cobresal no puede abstraerse de la condición y búsqueda de regularizar todo tipo de prácticas que impliquen competir en desventaja, y en definitiva generar una competencia desleal en la industria. La denuncia, en su conjunto, pudo haberse realizado contra cualquier Club en la que existan antecedentes fundados para impetrarla. El objetivo fundamental, es que todos los Clubes Deportivos de la Primera División chilena, se desempeñen en igualdad de condiciones, evitando que cualquier mala práctica genere ventajas de algún Club por sobre otro. Como institución hemos bregado públicamente durante estos últimos años, a objeto que se actúe en función de las normas y reglamentos establecidos.

2. ¿Cuándo se presentó la denuncia ?

La denuncia se presentó el día Sábado 11 de Diciembre, 6 días después de que Cobresal jugara contra Unión Española, lo que demuestra nuestra buena fe en el actuar. Esto porque se trató de una denuncia que tuvo solamente fines administrativos y jurisprudenciales para poder sentar un real precedente comportamental, para desterrar potenciales prácticas de competencia desleal en la industria. Vale decir, bajo ninguna circunstancia, se hizo con fines de conveniencias particulares o para obtener ventaja deportiva, porque COBRESAL estaba ya consagrado en Primera División. La Denuncia pudo haber sido contra cualquier Club. El objetivo de fondo, fue mantener el estandar ético que COBRESAL ha demostrado otrora, dando cuenta de su intención real y concreta de evitar que las malas prácticas que pugnan con la Normativa vigente, se apoderen del Fútbol Nacional.

Atte.,

David Agüero Martínez,

Presidente Club de Deportes Cobresal.