2009 APERTURA

Cobresal sigue la tónica del campeonato anterior, no levanta cabeza en la cancha y termina consiguiendo solo 4 triunfos en el campeonato. Terminando con 19 puntos muy lejos de la clasificación a Playoff.  Para clasificar a la fase final del torneo, ahora se debía terminar entre los 8 primeros de la tabla de posiciones.  Además este es el primer año que se baja la cantidad de quipos de 20 a 18.

Entre los que finalizaron el vínculo con Cobresal se encuentra  Luís Godoy, Cristóbal Aliste, Freddy Segura, Luís Flores, Oscar Ibarra, Diego Guidi, Fabián Alfaro, Rodrigo Núñez,  Marco Olea, Pedro Muñoz, y Carlos Perlaza. Patricio Lira que tenía contrato vigente deja la institución para partir a Ñublense.

Por otro lado se encuentra los que tiene contrato vigente hasta el próximo año Roberto González, Diego Silva, Víctor Oyarzun, Baltazar Astorga. Hugo Díaz, Hans Salinas, Cristian Ríos, y Claudio Pérez.

Además tiene contrato vigente hasta fines del 2009, Guillermo Carreño ayudante técnico, Cristian Eitel preparador físico, y el técnico José Cantillana.

La idea de la dirigencia es contar con el plantel prácticamente conformado a fines de diciembre para iniciar la pretemporada durante el mes de enero.

Como refuerzos llega Hans Gómez, para la hinchada el peor refuerzo en los últimos años en Cobresal. Sumado a Marcelo Media que ya había jugado en la escuadra minera,  José Rosales: Arquero ex- O´Higgins,  Jorge Lagunas: Delantero ex- Melipilla, Carlos Alzamora, Alvarado: Volante de creación ex – Pto. Montt, Nicolás Canales, Rony Pérez y la vuelta de un hijo prodigo Juan Cisternas. Después de la cuarta fecha Cobresal suma a un viejo conocido Rodrigo Viligrón.

1 de Febrero: Cobresal inicia su participación en el torneo de Apertura 2009 con un empate de local frente a O’Higgins de Rancagua, anotó para Cobresal Carlos Alzamora.

7 de Febrero: La escuadra minera juega su primer partido en condición de visita, al frente estaba Universidad Católica. Cobresal termina con un empate 1 a 1, con gol de Juan Cisterna en los últimos partidos del partido.

15 de Febrero: Cobresal llegaba expectante después del empate contra la Uc, sin embargo, en la tercera fecha frente Unión Española el cuadro minero cayó inapelablemente contra Unión Española por 3 a 1. El descuento minero fue de Víctor Oyarzun.

22 de Febrero: En una nueva edición el clásico minero frente a Cobreloa, el cuadro de Cobresal cae nuevamente de local por 4 goles a 1. El descuento minero fue de Nicolas Canales.  Una complicada situación es la que se vive,  con 2  puntos de 12 disputados.

25 de Febrero: Cobresal suma sus primeros 3 puntos del campeonato, está vez son de condición de visita frente a Rangers de Talca por un 2 a 1. Los goles mineros fueron de Diego Silva y Carlos Alzamora.

28 de Febrero: Segunda visita consecutiva y el cuadro minero logra un punto con un empate a un gol frente a Ñublense en Chillán. El gol minero lo convirtió Diego Silva. Cobresal suma 6 puntos  en la tabla general, y en la decimo tercera posición en forma momentánea.

8 de Marzo; Cobresal no levanta cabeza de local y logra un empate 0 a 0 frente a Huachipato, el equipo no convence y el nivel de los refuerzos se están cuestionando. Cobresal suma solo 7 puntos en la séptima fecha del campeonato.

15 de Marzo: Se suma otro punto de visita en el empate a 3 goles frente a Santiago Morning, en la capital. Los goles mineros fueron de Luis Flores Manzor, Rony Pérez, y Cristian Ríos. Partido jugado en el Estadio Municipal de La Pintana.

22 de Marzo: Con Gol de Carlos Alzamora en la primera etapa Cobresal consigue sumar sus primeros 3 puntos de local. El partido termina 1 a 0 frente a Curicó Unido. Un gran partido por que se sumo en casa de tres puntos, se aumenta a 5 los partidos sin perder y de apoco se va notando una mejoría en el juego.

5 de Abril: Después de la reprogramación del partido frente a Universidad de Chile, Cobresal juega su partido de la decima fecha del campeonato. Está vez se visita a Palestino pero el cuadro minero no puede y pierde por 2 goles a 0.

11 de Abril: De visita no se puede en la octava región y en un mal comienzo de Cobresal significo que en menos de 15 minutos la U. de Concepción ganara con  un dos a cero rotundo, finalmente el partido terminó 3 a 1 en el sur con descuento de Anyelo Alvarado.  Este resultado  comienza a  pensar con la zona de descenso automático.

19 de Abril: Cobresal no levanta cabeza de local y solo suma un empate de local frente a Deportes La Serena de 2 a 2. Los goles mineros fueron de Nicolas Canales. El fantasma del descenso está cerca.

2 de Mayo: El cuadro minero no levanta cabeza en el torneo y pierde inapelablemente por 2 goles a 5 frente a Deportes Iquique, los descuentos mineros fueron de Alvarado y Pérez. Cobresal cada vez más cerca del descenso.

5 de Mayo Por años se ha dicho que el fútbol vive de momentos, hoy para Cobresal es el momento de celebrar sus 30 años de vida, 30 años de esfuerzo, perseverancia, constancia, pero por sobre todo, 30 años entregando vida a este mineral de El Salvador que tanto queremos. 30 años con camiseta conmemorativa.

6 de Mayo: En partido pendiente de la decima cuarta fecha del campeonato de apertura, mineros y ruleteros no se sacan ventajas, empatando a un gol en fría noche Viñamarina. El gol minero fue obra de Nicolas Canales.

9 de Mayo:  Por  los mismos errores que se vienen arrastrando por  todo el campeonato, Cobresal esta vez sucumbe frente a Colo-Colo en el estadio Monumental por cinco goles a dos, los descuentos lo hicieron los goleadores Nicolás Canales al término del primer tiempo y Carlos Alzamora al minuto treinta y tres del segundo tiempo. Afortunadamente esta fecha no terminaremos últimos,  ya que  Rangers el último en la tabla, perdió igualmente.

16 de Mayo: Cobresal logra su segunda victoria en casa, y luego de seis partidos se vuelve a sumar de tres puntos. Ganando por 1 a 0 a Audax Italiano. Con el gol de Nicolas Canales en el primer tiempo.

21 de Mayo: El cuadro minero termina el campeonato con un  partido pendiente de la fecha 11, Universidad de Chile visitaba al cuadro minero sin mayor preocupación. Para Cobresal significa quedar en la decimo quinta posición aún en liguilla de promoción, pero se  iguala en puntaje a Curicó y Colo Colo,  significaba lograr una mayor confianza para enfrentar el clausura, que será aun mas difícil y donde se deberá luchar por alejarse de todo tipo de descenso.

Cobresal logra la tarea y vence a Universidad de Chile por 3 goles a 2, las anotaciones mineras fueron obra de Nicolas Canales en tres ocasiones, el gol del triunfo fue al minuto 90.

Cobresal termina en la posición 15 del torneo de18 posibles. Solo consigue 4 victorias 7 empates y 6 derrotas.