2002-2004 – Sin novedad en la era de los torneos cortos

Enero 2002: Jorge Socías continúa al mando de la banca minera. Junto a los directivos planifican y definen el plantel para la temporada 2002. Dejan la institución: José Gutiérrez, Pedro Acevedo, Pablo Contreras, Alex Orellana, Cristian Rojas, Pablo Rodríguez (ARG), Ronny Fernández, Daniel Chacón, Alfonso Morales, Walter Paz (ARG), Germán Navea, Claudio Acevedo, Joege Gamboa y David García. Se mantienen de la temporada anterior: Pedro Vargas, Gonzalo Martínez, José Espinoza, Mario Osorio, Freddy Espinoza, Miguel Sepúlveda, Cesar Carvajal, Alain Astudillo, Jorge Pérez, Juan Silva, Jorge Gálvez, Cristian Tapia, Esteban Palominos, Cesar Pino, Ramón Castillo, Héctor Catalán, Patricio Reyes y Juan Cisternas. Se integran al plantel: Mauricio Hinojosa (arquero); Francisco Rotunno, Nelson Garrido, Cristian Green (ARG), Héctor Orellana (defensas); Raúl Cristian Chaparro (ARG), Hugo Sena y Leandro Opazo (volantes); André Gomes (BRA), Rodrigo Stalteri (ARG) y Jorge Baeza (delanteros). Cuerpo Técnico: Jorge Zelada (Preparador Físico); Eduardo Rodríguez (Kinesiólogo); Sergio Vásquez (Paramédico). Fernando Navea (Utilero).

Febrero 2002: A partir de esta temporada, el sistema de campeonato se cambió, de uno “’largo” de dos ruedas, por dos torneos “cortos” de una rueda cada uno denominados Campeonatos Oficiales de Apertura y Clausura, al estilo “mexicano” con los equipos divididos en grupos, tablas de posiciones general y por grupos y fase de Play Off, que coronan a dos campeones en la temporada. Asimismo, se instauró el “Descenso Programado” que suspendió el descenso de los equipos a la Primera B hasta el año 2005, con el fin de aumentar la cantidad de equipos en Primera A: 16 el 2002, 18 el 2003 y 20 el 2004.

17 de febrero de 2002: Se inicia la fase regular del Torneo de Ap-ertura Primera A 2002. Cobresal integra el Grupo A junto a Santiago Wanderers, Huachipato y Santiago Morning. En la primera fecha, Cobresal enfrenta en el Estadio Municipal de la Florida a Santiago Morning y lo derrota 2-1 con goles de André Gomes y Jorge Baeza.

21 de abril de 2002: Se registra la mayor goleada en contra jugando como visita, en la historia de Cobresal, en Torneos de Primera División o Primera A. En el Estadio San Carlos de Apoquindo, cae ante Universidad Católica 0-7.

Mayo 2002: Cobresal conforma el nuevo Directorio para el periodo 2002-2004. Presidente: Pedro Reyes; 1° Vicepresidente: Juan Castro; 2° Vicepresidente: Pablo Alvarez (Delegado ante la ANFP); Tesorero: Mario Flores; Secretario: Justo López; Comisión Fútbol: José Alcota, Mario Saavedra y Jorge Aracena; Comisión Recursos y Finanzas: Mario Flores y Juan Montes; Comisión Bienestar y Estadio: Gustavo García y Claudio Paz; Comisión Socios y Disciplina: Osvaldo Tapia y Daniel Tapia; Comisión Cadetes: Elías Veas y Flavio Castro.

26 de mayo de 2002: Se juega la última fecha de la fase regular del Torneo de Apertura de Primera A. En El Salvador, Cobresal empata con Santiago Wanderers 0-0. Con este resultado, Cobresal ocupa el 4° lugar de su grupo y el 16° de la tabla general, quedando eliminado de la competencia. La campaña: 12 puntos, jugó 15 partidos, ganó 3, empató 3, perdió 9, anotó 19 goles, recibió 36 goles, diferencia -17. Goleadores del equipo: Jorge Baeza y Rodrigo Stalteri con 5 goles.

Julio de 2002: Jorge Socias refuerza el plantel para enfrentar el Torneo de Clausura. Dejan la institución: Mauricio Hinojosa, Cristian Green (ARG), Mario Osorio, José Espinoza, Héctor Orellana, Raúl Cristian Chaparro (ARG), Esteban Palominos, Cesar Pino, André Gomes (BRA), Ramón Castillo, Juan Cisternas, Hector Catalán y Rodrigo Stalteri (ARG). Se integran al plantel: Jorge Rodríguez y Alvaro Vásquez (arqueros); Pedro Rivera, Manuel López, José Contreras, Cesar Gaete, Julián Guerrero, Cristóbal Muñoz y Aldo Rojas (defensas); Rodrigo Viligrón, Rodrigo Riep (ARG), Alonso Fuentes, Luis Villegas, Felipe Müller, Pablo Salinas, Matías Pérez, David García y Leandro Zepeda (volantes); Carlos Cáceres, Manuel Abreu, Eduardo Cifuentes, Fabián Gaete y Juan Reyes (delanteros).

4 de agosto de 2002: Se inicia la fase regular del Torneo de Clausura Primera A 2002. Cobresal integra el Grupo B junto a Cobreloa, Universidad Católica y Audax Italiano. En la primera fecha, Cobresal enfrenta en El Salvador a Santiago Morning y empatan 1-1. El gol de Cobresal fue obra de un autogol de Patricio Avila.

14 de agosto de 2002: Se juegan los octavos de final de la Copa Pre-Sudamericana en partido único. En Calama Cobresal cae ante Cobreloa 0-3, quedando eliminado de la competencia.

23 de noviembre de 2002: Se juega la última fecha de la fase regular del Torneo de Apertura de Primera A. En Valparaíso Cobresal derrota a Santiago Wanderers 3-2, con goles de Patricio Reyes (2) y Pedro Rivera. Con este resultado, Cobresal ocupa el 2° lugar de su grupo y el 3° de la tabla general, clasificando para los Play Off. La campaña: 27 puntos, jugó 15 partidos, ganó 7, empató 6, perdió 2, anotó 23 goles, recibió 20 goles, diferencia +3. Goleador del equipo: Carlos Cáceres con 11 goles.

27 de noviembre y 1 de diciembre de 2002: Cobresal enfrenta a Deportes Concepción por los sextos de final del Torneo de Clausura, en partidos de ida y vuelta. En la Octava Región, Cobresal cae 1-5. Gol de Jorge Baeza. En El Salvador, el elenco minero gana 3-1 con goles de Carlos Cáceres (2) y Jorge Baeza. De acuerdo a las bases del torneo, no se considera la diferencia de gol y se debe jugar un alargue con gol de oro. Gana Cobresal 1-0 con gol de Jorge Baeza.

4 y 7 de diciembre de 2002: Cobresal enfrenta a Colo Colo por cuartos de final del Torneo de Clausura, en partidos de ida y vuelta. En Santiago, Cobresal cae 1-4. Gol de Carlos Cáceres. En El Salvador, el elenco minero cae nuevamente 1-3. Gol de Carlos Cáceres. Con dos derrotas, Cobresal queda eliminado de la competencia.

Enero 2003: Gustavo Huerta asume el mando de la banca minera. Junto a los directivos planifican y definen el plantel para la temporada 2003. Dejan la institución: Gonzalo Martínez, Francisco Rotunno, Nelson Garrido, Cristian Céspedes, Freddy Espinoza, Miguel Sepúlveda, Manuel López, Cesar Gaete, Julián Guerrero, Cristobal Muñoz, Aldo Rojas, Jorge Pérez, Jorge Gálvez, Hugo Sena, Rodrigo Riep (ARG), Luis Villegas, Felipe Müller, Pablo Salinas, Matías Pérez, Leandro Zepeda, Carlos Cáceres, Manuel Abreu (URU), Patricio Reyes y Juan Reyes. Se mantienen de la temporada anterior: Jorge Rodríguez (URU), Pedro Vargas, Alvaro Vásquez, Pedro Rivera, Casar Carvajal, José Contreras, Alain Astudillo, Eduardo Cifuentes, Juan Silva, Rodrigo Viligrón, Cristian Tapia, Leandro Opazo, David García, Alonso Fuentes, Fabián Gaete y Jorge Baeza. Se integran al plantel: Alejandro Acosta (URU), Francisco Cañete, Diego Silva, Daniel Chacón y Luis Miño (defensas); Juan Quiroga, Carlos Barraza y Esteban Palominos (volantes); Fernando Rodríguez (ARG), Damián Yáñez, Víctor González y Juan Cisternas (delanteros). Cuerpo Técnico: Ricardo Luna (Preparador Físico); Eduardo Rodríguez (Kinesiólogo); Fernando Navea (Utilero).

9 de febrero de 2003: Se inicia la fase regular del Torneo de Apertura Primera A 2003. Cobresal integra el Grupo C junto a Audax Italiano, Rangers y Santiago Wanderers. En la primera fecha, Cobresal enfrenta en el Valle del Aconcagua a Unión San Felipe y cae derrotado 0-1.

23 de mayo de 2003: Se juega la última fecha de la fase regular del Torneo de Apertura de Primera A. En El Salvador, Cobresal derrota a Colo Colo 1-0 con gol de Fernando Rodríguez. Con este resultado, Cobresal ocupa el 2° lugar de su grupo y el 7° de la tabla general, clasificando a los Play Off. La campaña: 21 puntos, jugó 15 partidos, ganó 6, empató 3, perdió 6, anotó 27 goles, recibió 19 goles, diferencia +8. Goleador del equipo: Juan Quiroga con 12 goles.

31| de mayo y 15 de junio de 2003: Cobresal enfrenta a Colo Colo por los sextos de final del Torneo de Apertura, en partidos de ida y vuelta. En El Salvador Gana 3-0 con goles de Juan Quiroga (2) y Fernando Rodríguez. En Santiago cae derrotado 0-2. De acuerdo a las bases del torneo, no se considera la diferencia de gol y se debe jugar un alargue con gol de oro. Gana Cobresal 1-0 con gol de Fernando Rodríguez.

18 y 21 de junio de 2003: Cobresal enfrenta a Universidad de Concepción por cuartos de final del Torneo de Apertura, en partidos de ida y vuelta. En El Salvador gana 2-1 con goles de Jorge Baeza y Juan Quiroga. En la Octava Región, Cobresal cae 1-6. Gol de Fernando Rodríguez. De acuerdo a las bases del torneo, no se considera la diferencia de gol y se debe jugar un alargue con gol de oro. Cobresal pierde 0-1 y queda eliminado del torneo.

Julio de 2003: Se mantiene prácticamente el mismo plantel para el Torneo de Clausura. Sólo se integra el volante Cristobal Aliste.

9 de julio de 2003: Se juegan los dieciséisavos de final de la Copa Pre-Sudamericana en partido único. En Copiapó, Cobresal cae ante Deportes Copiapó S.A. 0-1, quedando eliminado de la competencia.

27 de julio de 2003: Se inicia la fase regular del Torneo de Clausura Primera A 2003. Cobresal integra el Grupo D junto a Unión San Felipe, Rangers y Universidad de Concepción. En la primera fecha, Cobresal enfrenta en El Salvador a Unión San Felipe y lo derrota 2-0 con goles de Juan Quiroga (2).

Fuente : Angelo Serazzi