1998-1999 – Campeón con honores y una farra inexplicable

Febrero 1998: Sergio Nichiporuk reasume el mando de la banca minera en reemplazo de Rolando García. Junto a los directivos planifican y definen el plantel para la temporada 1999.

Dejan la institución: Marco Hernández, Jorge Becerra, Hernán Albornoz, Wilson Trujillo, Ricardo Olivares, Juan Carlos Osorio, Ramiro Cádiz, Carlos Ortega, Juan Toro, Pablo Rojas, Juan Carlos Araya, Carlos Jorquera, Raúl Sánchez (ARG), Marcelo Figueroa, Denis Cabezas y Paulo Santos de Sousa (BRA). Se mantienen de la temporada anterior: Pedro Vargas, Luis Nibaldo Silva, Pedro Acevedo, Alex Orellana, Christian Rojas, Oscar Donoso, Jorge Gálvez, Víctor Retamal, Cristian Tapia, Rodrigo Nuñez, Danilo Figueroa, Marcio Oliveira (BRA), Eugenio Guajardo, Jorge Baeza, Wilson Fre y Patricio Reyes. Se integran al plantel: Antonio Zaracho y Mauricio Hinojosa (arqueros); Mauricio Zamora, Fernando Aguilera y Claudio Tabalí (defensas); Rubén Dundo (ARG) y Silvio Acuña (PAR) (volantes); Rubén Martínez, Freddy Vilches y Daniel Hormazábal (delanteros). Cuerpo Técnico: Mario Robles (DT Ayudante); Mauricio Valenzuela (Preparador Físico); Eduardo Rodríguez (Kinesiólogo); Fernando Navea (Utilero); Jorge Alarcón (Paramédico).

5 de abril de 1998: Se inicia el Campeonato Oficial de Primera B 1998. En la primera fecha, Cobresal enfrenta en El Salvador a Universidad de Concepción y lo derrota 2-1. Los goles los anotaron Rubén Dundo y Rubén Martínez.

11 de octubre de 1998: Se registra la mayor goleada a favor de Cobresal en Torneos de Segunda División o Primera B. En El Salvador, Cobresal derrota 8-1 a Deportes Linares con goles de Patricio Reyes (3), Wilson Fre (2), Jorge Gálvez, Danilo Figueroa y Luis Nibaldo Silva.

22 de noviembre de 1998: Cobresal derrota 6-1 a Unión San Felipe en el Salvador con goles de Jorge Gálvez (2), Rubén Dundo (2), Rubén Martínez y Wilson Fre. Con este triunfo Cobresal se corona Campeón de Primera B y consigue el ascenso a Primera A. Asimismo bate un importante récord: Ganó todos los partidos que disputó como local (15) a lo largo del campeonato.

29 de noviembre de 1998: Se juega la última fecha de la segunda rueda del Campeonato Oficial de Primera B 1998. En el Estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla, Cobresal derrota 3-1 a Regional Atacama con goles de Rubén Dundo (3). Este fue el último partido del equipo copiapino en el fútbol profesional pues descendió a Tercera División y luego desapareció. Asimismo, se produjo una curiosa y emotiva situación: El primer y último partido oficial de Regional Atacama en el fútbol profesional fue ante Cobresal.

Con este resultado, Cobresal se corona CAMPEON y asciende a Primera A luego de una espectacular campaña global: 65 puntos, jugó 30 partidos, ganó 19, empató 8, perdió 3, anotó 79 goles (mejor delantera del torneo y del fútbol chileno), recibió 22 goles (mejor defensa del torneo), diferencia +57. Goleador del equipo y del torneo: Rubén Dundo (ARG) con 19 goles.

Enero 1999: Sergio Nichiporuk continúa al mando de la banca minera. Junto a los directivos planifican y definen el plantel para la temporada 1999. Dejan la institución: Claudio Tabaklí, Wilson Fre y Daniel Hormazábal. Se mantienen de la temporada anterior: Antonio Zaracho, Mauricio Hinojosa Pedro Vargas, Luis Nibaldo Silva, Pedro Acevedo, Alex Orellana, Christian Rojas, Oscar Donoso, Mauricio Zamora, Fernando Aguilera, Freddy Vilches, Jorge Gálvez, Víctor Retamal, Cristian Tapia, Rodrigo Nuñez, Danilo Figueroa, Marcio Oliveira (BRA), Rubén Dundo (ARG), Silvio Acuña (PAR), Rubén Martínez, Eugenio Guajardo, Jorge Baeza y Patricio Reyes. Se integran al plantel: Guillermo Montoille (arquero); Patricio Contreras, Sergio Rivero, José Espinoza y Daivis San Martín (defensas);Pablo Rojas y Hugo Sena (volantes); Juan Carlos Ibañez (ARG), Juan Cisternas y Claudio Acevedo (delanteros). Cuerpo Técnico: Mario Robles (DT Ayudante); Mauricio Valenzuela (Preparador Físico); Eduardo Rodríguez (Kinesiólogo); Fernando Navea (Utilero); Jorge Alarcón (Paramédico).

28 de febrero de 1999: Se inicia la Primera Fase del Campeonato Oficial de Primera A 1999. En la primera fecha, Cobresal enfrenta en El Salvador a Coquimbo Unido y lo derrota 4-0. Los goles los anotaron Rubén Martínez (2), Rubén Dundo y Jorge Gálvez.

8 de mayo de 1999: Se inaugura el sistema de iluminación artificial del Estadio El Cobre. En la oportunidad se jugó la undécima fecha del torneo y Cobresal recibió a la Universidad de Chile empatando 3-3. Los goles mineros los anotaron Rubén Dundo, Rubén Martínez y Víctor Retamal. Asistieron 8.125 espectadores y dirigió Eduardo Ponce.

7 al 11 de julio de 1999: Se juega en El Salvador la “Copa del Cobre 1999”. Cuadrangular internacional en el que participan Cobresal, Cobreloa, Universidad de Chile y Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador. En la primera fase, Cobresal enfrenta a Universidad de Chile y la derrota 2-0 con goles de Rubén Martínez y Juan Carlos Ibáñez. En la final, Cobresal enfrenta a Cobreloa y cae derrotado 3-4. Los goles los anotaron Rubén Martínez, Juan Carlos Ibáñez y un autogol de Cesar Bravo.

10 de agosto de 1999: Aduciendo problemas personales, Sergio Nichiporuk renuncia a la banca de Cobresal. Con él renuncia también su cuerpo técnico. Asume entonces como Director Técnico el uruguayo Ricardo “Tato” Ortiz, secundado por los también uruguayos, Cesar Payovic, como Director Técnico Ayudante, y Marcelo Tuelvovitz, como Preparador Físico.

2 de octubre de 1999: Se juega la última fecha de la segunda rueda de la Primera Fase del Campeonato Oficial de Primera A 1999. En El Salvador, Cobresal y Palestino empatan 0-0. Con este resultado, Cobresal ocupa el 12° lugar de la tabla de posiciones accediendo a jugar la Liguilla por el descenso.

9 de octubre de 1999: Se juega la primera fecha de la primera rueda de la Segunda Fase del Campeonato Oficial de Primera A 1999. En El Salvador, Cobresal cae ante Deportes Iquique 2-3. Los goles los anotaron Rubén Martínez y Rubén Dundo.

15 de diciembre de 1999: Se juega la última fecha de la segunda rueda de la Segunda Fase del Campeonato Oficial de Primera A 1999. En Talca Cobresal derrota a Rangers 2-1 con goles de Pedro Acevedo y Víctor Retamal. Con este resultado, Cobresal ocupa el 13° lugar de la tabla de posiciones accediendo a jugar la Liguilla de Promoción. La campaña: 53 puntos, jugó 44 partidos, ganó 14, empató 11, perdió 19, anotó 64 goles, recibió 74 goles, diferencia -10. Goleador del equipo: Rubén Dundo (ARG) con 19 goles.

19 y 22 de diciembre de 1999: Cobresal enfrenta a Provincial Osorno en la Liguilla de Promoción del torneo en partidos de ida y vuelta. En El Parque Schott cae 3-4 con goles de Víctor Retamal, Rodrigo Nuñez y Oscar Donoso. En El Salvador también es derrotado 2-3 con goles de Juan Cisternas y Rodrigo Nuñez. Con un global de 5-7, Cobresal desciende a Primera B para la temporada 2000.

 

Fuente : Angelo Serazzi