1984-1985 – El gran debut y consolidación en Primera

Marzo de 1984: Manuel Rodríguez Araneda continua al mando de la banca minera. Junto a los directivos planifican la nueva temporada. La primera medida es definir el plantel para la temporada 1984 que marca el debut de la institución en la Primera División. Dejan la institución: Daniel Díaz, Alfredo Peña, Marcial Aspeé, Juan Molina, Julio Barrera, Héctor Olivos, Enzo Silva, Carlos Marcoleta y Alfonso Castillo. Se mantienen de la temporada anterior: Moisés Urqueta, Gustavo Huerta, Juan Carlos Díaz, Manuel Araya, Juan Osorio, Gilberto Reyes, Luis Valenzuela, Manuel Pedreros, Franklin Lobos, Hernán Cambría, Sergio Salgado, Jaime Díaz, Nelson Pedetti (URU), Carlos Solar, Caludio Saglie y Carlos Huerta. Se integran al plantel: Julio Acuña (URU), Guillermo Salinas y René Mallega (arqueros); Vladimir Bigorra, José Gatica y Rubén González (defensas); Eduardo Díaz, Julio Henríquez, Walter Mercado y Sergio Cortés (volantes); Rubén Martínez (delantero). Cuerpo Técnico: Ricardo Luna (Preparador Físico); Carlos Letelier (Kinesiólogo); Aurelio Valenzuela (DT Cadetes); Ibar Castro (Utilero); Enrique Manríquez (Auxiliar).

13 de mayo de 1984: Primer partido de Cobresal en Primera División. Se inicia el Torneo “Copa Polla Gol Primera División 1984”. Cobresal integra la Zona Norte junto a Cobreloa, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique, Deportes Arica y Regional Atacama. En el primer partido, Cobresal enfrenta en El Salvador a Cobreloa. El resultado es empate 2-2. Los goles mineros los anotaron Luis Valenzuela y Nelson Pedetti.

1 de julio de 1984: En la última fecha de la primera fase del Torneo Polla Gol, Cobresal iguala 1-1 Con Regional Atacama en El Salvador. El gol lo anotó Franklin Lobos. Con este resultado, Cobresal ocupa el 1° lugar de la tabla de posiciones, clasificando para las semifinales del torneo. La campaña: 15 puntos, jugó 10 partidos, ganó 6, empató 3, perdió 1, anotó 22 goles, recibió 10 goles, diferencia +12. Goleador: Nelson Pedetti con 8 goles.

15 y 18 de julio de 1984: Cobresal enfrenta a Everton en la semifinal del torneo en partidos de ida y vuelta. En El Salvador derrota a los viñamarinos 1-0 con gol de Nelson Pedetti. En Viña del Mar cae 0-2. Con un global de 1-2, Cobresal es eliminado de la competencia.

22 de julio 1984: Primer partido de Cobresal en torneos oficiales de Primera División. Se inicia el Campeonato Oficial de Primera División 1984. En la Primera Fase, Cobresal integra el Grupo A junto a Colo Colo, Cobreloa, Fernandez Vial, San Luis, Deportes Iquique, Palestino, Magallanes, Unión San Felipe, Deportes Antofagasta, Santiago Wanderers, Deportes Arica, Deportes La Serena y Regional Atacama. En la primera fecha, Cobresal enfrenta a Fernández Vial en el Estadio Municipal de Concepción, derrotándolo 1-0. El gol cobresalino lo anotó Sergio Salgado.

29 de septiembre de 1984: Primer partido de Cobresal frente a Colo Colo y debut en el Estadio Nacional. Fue en la 12° fecha de la primera rueda de la competencia. Ante 19.476 espectadores y con arbitraje de Guillermo Budge, Colo Colo y Cobresal igualaron 1-1. El gol minero lo anotó Nelson Pedetti.

5 de diciembre de 1984: Primer partido de Cobresal frente a Colo Colo en El Salvador. Fue en la 12° fecha de la segunda rueda de la competencia. Con un contundente 2-0 el equipo minero supera a los albos y prácticamente se asegura la clasificación para la liguilla final del torneo. Los goles de Cobresal los anotaron Nelson Pedetti y Carlos Solar.

9 de diciembre de 1984: Se juega la última fecha de la segunda rueda de la primera fase del Campeonato Oficial de Primera División 1984. En Copiapó, Cobresal derrota 1-0 a Regional Atacama con gol de Franklin Lobos.
Con este resultado Cobresal ocupa el 2° lugar de la tabla de posiciones, clasificando para la liguilla final por el título. La campaña: 38 puntos, jugó 26 partidos, ganó 16, empató 6, perdió 4, anotó 44 goles, recibió 20 goles, diferencia +24. Goleador del equipo: Sergio Salgado con 14 goles.

16 al 22 de diciembre de 1984: Cobresal participa en la liguilla final por el título, disputada en el Estadio Nacional de Santiago. En este cuadrangular enfrenta a Unión Española (empate 0-0); Cobreloa (1-1 con gol de Nelson Pedetti); y Universidad Católica (igualdad 0-0). El equipo minero ocupa el 2° lugar en esta liguilla, coronándose subcampeón y permanece en Primera División para la temporada 1985.
Enero de 1985: Manuel Rodríguez Araneda continua al mando de la banca minera. Junto a los directivos planifican la nueva temporada. Se define el plantel para la temporada 1985. Dejan la institución: Moisés Urqueta, José Gatica, Julio Henríquez, Walter Mercado y Sergio Cortés. Se mantienen de la temporada anterior: Julio Acuña (URU), Guillermo Salinas, René Mallega, Gilberto Reyes, Juan Osorio, Juan Carlos Díaz, Manuel Araya, Gustavo Huerta, Vladimir Bigorra, Rubén González, Eduardo Díaz, Manuel Pedreros, Franklin Lobos, Luis Valenzuela, Nelson Pedetti (URU), Sergio Salgado, Jaime Díaz, Claudio Saglie, Hernán Cambría, Rubén Martínez, Carlos Solar y Carlos Huerta. Se integran al plantel: Roberto Oñate y Juan Carlos Egaña (defensas); Julio Suazo y Sergio Contreras (volantes); Iván Zamorano y Eduardo Martínez (delanteros). Cuerpo Técnico: Ricardo Luna (Preparador Físico); Carlos Letelier (Kinesiólogo); Aurelio Valenzuela (DT Cadetes); Ibar Castro (Utilero); Enrique Manríquez (Auxiliar).

27 de enero de 1985: Se inicia el Torneo “Copa Polla Gol Primera División 1985”. Cobresal integra el Grupo 1 junto a Deportes La Serena, Cobreloa, Deportes Arica, Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique y Regional Atacama. El formato del torneo incluye a equipos de Primera y Segunda División en el mismo grupo. En el primer partido, Cobresal enfrenta en la Cuarta Región a Deportes La Serena. El resultado es empate 1-1. El gol minero lo anotó Claudio Saglie.

21 de abril de 1985: En la última fecha de la primera fase del Torneo Polla Gol, Cobresal derrota 1-0 a Regional Atacama en Copiapó. El gol lo anotó Nelson Pedetti. Con este resultado, Cobresal ocupa el 2° lugar de la tabla de posiciones, clasificando para los cuartos de final. La campaña: 21 puntos, jugó 14 partidos, ganó 8, empató 3, perdió 3, anotó 23 goles, recibió 11 goles, diferencia +12. Goleador: Claudio Saglie con 7 goles.

28 de abril 1985: Cobresal enfrenta a Colo Colo en los cuartos e final del torneo en partido único jugado en Santiago. En el Estadio Nacional, el cuadro minero cae 1-3. El gol lo anotó Sergio Salgado. Cobresal es eliminado de la competencia.

12 de mayo 1985: Se inicia el Campeonato Oficial de Primera División 1985. En la primera fecha, Cobresal enfrenta a Deportes Iquique en El Salvador, derrotándolo 3-1. Los goles mineros los anotaron Nelson Pedetti, Sergio Salgado y autogol de González.

4 de agosto de 1985: Primer partido de Cobresal frente a Universidad de Chile en El Salvador. Fue en la 14° fecha de la primera rueda del torneo oficial. El resultado fue una victoria 2-1 para los universitarios. El gol de Cobresal lo anotó Rubén Martínez.

15 de agosto de 1985: Primer partido de Cobresal frente a Universidad Católica en El Salvador. Fue en la 16° fecha de la primera rueda del torneo oficial. El resultado fue una espectacular goleada a favor de Cobresal por 6-2. Los goles mineros los anotaron Rubén Martínez (3), Hernán Cambría (2) y Vladimir Bigorra.

5 de enero de 1986: Se juega la última fecha de la segunda rueda del Campeonato Oficial de Primera División 1985. En El Salvador, Cobresal cae 1-2 ante Palestino. El gol lo anotó Jaime Díaz.
Con este resultado Cobresal ocupa el 5° lugar de la tabla de posiciones, clasificando para la liguilla de Copa Libertadores. La campaña: 46 puntos, jugó 38 partidos, ganó 18, empató 10, perdió 10, anotó 66 goles (mejor delantera del campeonato), recibió 40 goles, diferencia +26. Goleador del equipo: Nelson Pedetti con 15 goles.

22 y 26 de enero de 1986: Cobresal enfrenta a Cobreloa en la Liguilla de Copa Libertadores en partidos de ida y vuelta. En Calama igualan 0-0 y en El Salvador derrota a los loínos 2-0 con goles de Gilberto Reyes y Rubén Martínez. Con un global de 2-0, Cobresal, por primera vez en su historia, clasifica a la Copa Libertadores de América 1986.

Fuente : Angelo Serazzi