1981-1982 – Los años de aprendizaje

Enero de 1981: La Directiva de Cobresal junto al Director Técnico, Juan Zárate, comienzan a planificar la temporada que se inicia. La primera acción es delinear el plantel para la temporada 1981. Dejan la institución: Hugo Farías (ARG), Alcides Muñoz, Carlos Maluenda, Pedro Aróstica, Pedro Villalobos, Mario Tabilo, Jorge Lara, Omar Maulen, Medardo López, Luis Navarrete, Roberto Espoz, Américo López, José Sandoval y Pedro Gallina (ARG). Se mantienen de la temporada anterior: Enrique Avila, Juan Molina, René Nuñez, Juan Rodríguez, Juan Osorio, Pedro Miranda, Héctor Olivos, Adiel Palta, Mario Cuadra, Reinaldo Hoffman, Hernán Cambría, Sergio Salgado y Julián Zambra. Se integran al plantel: Daniel Montes y Alfredo Petinelli (arqueros); Gilberto Reyes, Rodrigo Aguilar, Bruno Morales, Juan Villarroel y Juan Carlos Ramírez (defensas); Luis Valenzuela, Roberto Hodge y Carlos Tapia (volantes); Fernando González, Fernando Santis, Manuel Barrera, Zaia do Santos (BRA) y Sergio Vásquez (ARG) (delanteros). Cuerpo Técnico: Patricio Moreno (Preparador Físico); Juan Zárate (DT Cadetes); Ibar Castro (Utilero); Enrique Manríquez (Auxiliar).

1 de marzo de 1981: Se inicia el Torneo “Copa Polla Gol Segunda División 1981”. Cobresal integra el Grupo 1 junto a Coquimbo Unido, Regional Atacama, Deportes Arica y Regional Antofagasta. En el primer partido, Cobresal enfrenta como visita a Coquimbo Unido. El resultado es empate 2-2. Los goles de Cobresal los anotaron Sergio Salgado y Fernando “Mono” González.

16 de abril de 1981: Cobresal recibe la Personalidad Jurídica que lo consolida como institución. Es la N° 254.

3 de mayo de 1981: En la última fecha de la primera fase del Torneo Polla Gol, Cobresal es derrotado 2-1 por Regional Antofagasta en la capital de la Segunda Región. El gol minero lo anotó Sergio Salgado. Con este resultado Cobresal ocupa el 5° lugar de la tabla de posiciones, quedando eliminado de la competencia. La campaña: 6 puntos, jugó 8 partidos, ganó 1, empató 4, perdió 3, anotó 12 goles, recibió 16 goles, diferencia –4. Goleador: Sergio Salgado con 4 goles.

4 de mayo de 1981: Guillermo Díaz asume la dirección técnica de Cobresal en reemplazo de Juan Zárate que se hace cargo de las divisiones menores.

24 de mayo de 1981: Se inicia el Campeonato Oficial de Segunda División 1981. En la primera fecha, Cobresal recibe a Santiago Wanderers en El Salvador y lo derrota 4-0. Los goles cobresalinos los anotan Fernando “Mono” González (2), Hernán Cambría y Sergio Salgado.

11 de junio de 1981: Cobresal le rinde un merecido homenaje y le brinda una despedida a Carlos “Caliche” Maluenda, el primer capitán que tuvo el equipo. En la oportunidad se juega un partido amistoso con Colo Colo que termina igualado 1-1.

9 de agosto de 1981: Primer triunfo de Cobresal sobre Regional Atacama en partidos oficiales. En la quinta versión del clásico de la región (los cuatro partidos anteriores anotaban tres triunfos para los copiapinos y un empate) Cobresal golea 4-0 a los leones en el Estadio El Cobre. Los goles los anotaron Fernando Santis (3) y Sergio Salgado.

10 de noviembre de 1981: Fallece el periodista Hugo Rivera Quiroga, uno de los pioneros de Cobresal. Desde sus puestos de trabajo en el Departamento de Relaciones Públicas de la División El Salvador, Radio Alicanto y Semanario Andino, siempre demostró su profesionalismo y amor por la camiseta albinaranja.

24 de enero de 1982: Se juega la última fecha de la segunda rueda del Campeonato Oficial de Segunda División 1982. En El Salvador, Cobresal empata con Regional Antofagasta 5-5, registrándose la paridad con más goles en la historia del Club. Los goles los anotaron Juan Osorio (2), Reinaldo Hoffman (2) y Gilberto Reyes.
Con este resultado Cobresal ocupa el 11° lugar de la tabla de posiciones, permaneciendo en Segunda División para la temporada 1982. La campaña:43 puntos, jugó 42 partidos, ganó 15, empató 13, perdió 14, anotó 80 goles (mejor delantera del torneo), recibió 60 goles, diferencia +20. Goleador del equipo y del Campeonato: Sergio Salgado con 27 goles.

Febrero de 1982: Alicel Belmar asume la dirección técnica de Cobresal en reemplazo de Guillermo Díaz. Junto a los directivos planifican la nueva temporada. La primera acción es delinear el plantel para la temporada 1982 . Dejan la institución: Alfredo Petinelli, Enrique Avila, Pedro Miranda, Rodrigo Aguilar, Juan Rodríguez, Bruno Morales, René Nuñez, Juan Villarroel, Juan Carlos Ramírez, Reinaldo Hoffman, Héctor Olivos, Roberto Hodge, Adiel Palta, Carlos Tapia, Mario Cuadra, Fernando González, Fernando Santis, Manuel Barrera, Zaia do Santos (BRA) y Sergio Vásquez (ARG). Se mantienen de la temporada anterior: Daniel Montes, Gilberto Reyes, Juan Osorio, Juan Molina, Luis Valenzuela, Sergio Salgado, Hernán Cambría y Julián Zambra. Se integran al plantel: Italo Faletto y Eduardo Medina (arqueros); Jorge Ulloa, Hugo Wastavino, Marcial Aspeé, Julio Barrera y Raúl Ordoñez (defensas); Manuel Pedreros, Hugo González Queirolo, Rolando Bascur, Michel Rojas, Luis Tapia, Luis Navarro, Alfonso Castillo y Víctor Vergara (volantes); Angel Segovia, Eduardo Fabres, Rubens Nicola (BRA), Carlos Solar, Manuel Barrera, Claudio Saglie y Manuel Sáez (delanteros). Cuerpo Técnico: Patricio Moreno (Preparador Físico); Jorge Molina (DT Ayudante); Ibar Castro (Utilero); Enrique Manríquez (Auxiliar).

Marzo de 1982: Se ejecuta la ampliación del Estadio El Cobre que consiste en la construcción de la gradería del sector contrario a la tribuna oficial, que a la sazón era sólo un montículo de tierra. Se construye una sólida tribuna de cemento para albergar cómodamente sentadas a 3.000 personas, lo que aumenta la capacidad del estadio a 7.500 espectadores.

14 de marzo de 1982: Se inicia el Torneo “Copa Polla Gol Segunda División 1982”. Cobresal integra el Grupo A junto a Coquimbo Unido, San Antonio Unido, Deportes Ovalle y Regional Antofagasta. En el primer partido, Cobresal enfrenta como visita a Coquimbo Unido. El resultado es 3-1 a favor de Cobresal. Los goles mineros los anotaron Sergio Salgado, Hernán Cambría y Manuel Sáez.

16 de mayo de 1982: En la última fecha de la primera fase del Torneo Polla Gol, Cobresal es derrotado 2-0 por Regional Antofagasta en la capital de la Segunda Región. Con este resultado Cobresal ocupa el 2° lugar de la tabla de posiciones, clasificando para la fase siguiente.

19 y 23 de mayo de 1982: Cobresal enfrenta a Deportes Linares en la semifinal del torneo en partidos de ida y vuelta. En El Salvador derrota a los sureños 7-1 con goles de Sergio Salgado (3), Osvaldo “Matute” Fabres (2), Hernán Cambría y Michel Rojas. En Linares empatan 1-1 con gol de Sergio Salgado. Con un global de 8-2, Cobresal se clasifica a la Liguilla Final.

30 de mayo al 6 de junio de 1982: Cobresal participa en la Liguilla Final de Ascenso del Torneo Polla Gol disputada en Viña del Mar. En este cuadrangular enfrenta a Trasandino (2-2 con goles de Angel Segovia y Rolando Bascur); Deportes Colchagua (1-0 con gol de Hernán Cambría); y Everton (1-2 gol de Osvaldo “Matute” Fabres). Cobresal finaliza en el 3° lugar del torneo con una campaña global de 13 partidos jugados, 6 ganados, 4 empatados, 3 perdidos, 27 goles a favor, 17 en contra, diferencia de +10. Goleador, Sergio Salgado con 13 goles.

12 de junio de 1982: Se inicia el Campeonato Oficial de Segunda División 1982. En la primera fecha, Cobresal visita a Regional Antofagasta y cae 3-1. El gol cobresalino lo anotó Manuel Sáez.

2 de enero de 1983: Se juega la 16° fecha de la segunda rueda del maratónico Campeonato Oficial de Segunda División. En el Estadio El Cobre, Cobresal golea por 7-0 a Trasandino, concretando una de las mayores goleadas a favor en la historia del Club jugando como local. Los goles los anotaron Sergio Salgado (3), Manuel Pedreros, Carlos Solar, Rubens Nicola y Hugo González.

30 de enero de 1983: Se juega la última fecha de la segunda rueda del Campeonato Oficial de Segunda División 1982. En Talcahuano, Cobresal derrota 2-0 a Huachipato. Los goles los anotaron Rubens Nicola y Hernán Cambría.
Con este triunfo y gracias a una buena diferencia de gol, Cobresal tenía grandes posibilidades de ascender a Primera División. Sin embargo, una “extraña” victoria de Regional Antofagasta por 9-0 sobre Lota Schwager en la capital de la Segunda Región, echa por tierra las ilusiones de los mineros y los antofagastinos suben a la división de honor.
Con este resultado Cobresal ocupa el 5° lugar de la tabla de posiciones, clasificando para la Liguilla de Promoción. La campaña: 53 puntos, jugó 42 partidos, ganó 19, empató 14, perdió 9, anotó 72 goles, recibió 40 goles, diferencia +32. Goleador del equipo Eduardo “Matute” Fabres con 14 goles.

3 al 8 de febrero de 1983: Cobresal participa en la Liguilla de Promoción, disputada en Viña del Mar. En este cuadrangular enfrenta a Unión Española (1-1 con gol de Hernán Cambría); Unión La Calera (derrota 0-1); y Palestino (derrota 0-1). El equipo minero ocupa el 4° lugar en esta liguilla y permanece en Segunda División para la temporada 1983.

 

Fuente : Angelo Serazzi