1980 – Bienvenido al Fútbol Profesional

4 de enero de 1980: Se protocoliza acuerdo mediante el cual el Club Deportivo Hospital entrega su patrocinio a Club de Deportes Cobresal para su aceptación e incorporación en los registros de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), paso fundamental para la postulación al fútbol profesional.

26 de enero de 1980: Los trabajos en el estadio avanzan según lo programado. Se inicia la instalación de la reja olímpica y la construcción de graderías para 4.000 personas. El pasto comienza a salir y el recinto se convierte en lugar de paseo de la comunidad salvadoreña.

8 de febrero de 1980: Con el fin de replantear un trabajo técnico más organizado, Juan Zárate y la Comisión de Fútbol, luego de un detenido análisis, definen los 22 jugadores que integrarán por el momento el plantel de Cobresal: Arístides Varas, Enrique Avila, René Nuñez, Mario Tabilo, Carlos Maluenda, Mario Cerda, Juan Rodríguez, Juan Molina, Roberto Espoz, René Henríquez, Juan Osorio, Jorge Lara, Osciel Palta, Gustavo Villalobos, Abel López, Gabriel Rodríguez, Hugo Godoy, José Valle, Mario Cuadra, Manuel Contreras, Julio Zambra y Juan Díaz.

26 de febrero de 1980: Abel Alonso, Presidente de la Asociación Central de Fútbol (ACF) informa oficialmente que Club de Deportes Cobresal era aceptado en la división de ascenso del fútbol profesional chileno. El primer gran objetivo estaba cumplido.

5 de marzo de 1980: Oscar Andrade Reveco asume como Director Técnico de Club de Deportes Cobresal. Junto a Juan Zárate inician el trabajo para reforzar al equipo con figuras de experiencia y planifican la pretemporada en la zona central para que los jugadores se adapten al pasto, la lluvia y el barro.

8 de marzo de 1980: En un hecho inédito, Semanario Andino publica un recuadro donde se invita a la comunidad a participar en el “Concurso Diseño de Uniforme” de Cobresal.

19 de marzo de 1980: Llegan a El Salvador ocho jugadores preseleccionados por el Director Técnico Oscar Andrade en Santiago. Se trata de Sergio Salgado, delantero, ex Unión Española; Héctor Olivos, volante, ex Universidad Católica; Carlos González, delantero ex Trasandino; Carlos Gutiérrez, lateral, ex Lota Schwager;; Christian Marín, arquero, ex Universidad Católica; Omar Mauleen, volante, ex Banco del Estado; Medardo López, volante, ex Unión Española; y Marcos García, delantero, ex Aviación.

27 de marzo de 1980: El afamado ex árbitro internacional chileno, Carlos Robles, se convierte en el flamante gerente Técnico de Club de Deportes Cobresal.

29 de marzo de 1980: Sergio Salgado, Héctor Olivos, Omar Mauleen, Medardo López y el arquero argentino Hugo Farías, se convierten en los primeros refuerzos de Cobresal para la temporada 1980.

1 de abril de 1980: Se incorporan al plantel los jugadores Reinaldo Hoffman, Hernán Cambría, Pedro Aróstica y el ariete argentino Pedro Gallina. Asimismo, se integra al cuerpo técnico el preparador físico, Patricio Moreno.

20 de abril de 1980: Se inicia la historia de Cobresal en el fútbol profesional chileno. En su primer partido por el torneo oficial de Segunda División, enfrentó en Copiapó, al otro debutante en la serie, Regional Atacama, dando inicio a los clásicos de la Tercera Región. Ante un estadio “Luis Valenzuela Hermosilla” repleto, Cobresal cae 1-2. Para la historia, la alineación del equipo: Alcides Muñoz, Juan Molina, Pedro Miranda, Pedro Aróstica, Carlos Maluenda (cap.), Jorge Lara, Sergio Salgado (Hernán Cambría), Juan Osorio, Mario Cuadra, Medardo López y Reinaldo Hoffman (Pedro Villalobos). El gol de Cobresal lo anotó Hernán Cambría.

1 de junio de 1980: Se inaugura el Estadio “El Cobre” de El Salvador. Tras diez meses y cinco días de intenso trabajo, la ciudad y el club cuentan ahora con un estadio moderno y funcional, una verdadera joya y un oasis en el desierto. Una gran ceremonia cautiva a las 7.696 personas que repletaron el recinto y que vieron convertirse en realidad un gran sueño. En lo deportivo, Cobresal jugó su primer partido oficial como local en El Salvador, el rival fue Independiente de Cauquenes y el resultado un empate 1-1. El gol de Cobresal lo anotó Reinaldo Hoffman.

15 de junio de 1980: Cobresal recibe en El Salvador a San Luis de Quillota, puntero del torneo que trae en sus filas a grandes figuras del momento como Patricio Yañez, Víctor “Pititore” Cabrera y Jorge “Pindinga” Muñoz. El elenco Minero gana 1-0 con gol de Reinaldo Hoffman.

7 de septiembre de 1980: Cobresal recibe en El Salvador a Regional Atacama, en la segunda versión oficial del clásico de la Tercera Región. Más de 7.000 personas repletan el Estadio El Cobre. Sin embargo, el elenco minero cae 1-2.

18 de octubre de 1980: Preocupación en El Salvador por la irregular campaña de Cobresal en el torneo. Ocupa los últimos lugares de la tabla y se acerca el fantasma del descenso. El Director Técnico, Oscar Andrade, deja el cargo y asume Juan Zárate por lo que resta de la temporada.

7 de diciembre de 1980: Con una victoria 2-0 sobre Deportes Colchagua en San Fernando, Cobresal termina su participación en el Campeonato Oficial de Segunda División 1980. El equipo ocupó el lugar 14° con 39 puntos. Jugó 42 partidos, ganó 15, empató 9 y perdió 18. Anotó 60 goles y recibió 64, mateniéndose en el ascenso para la próxima temporada. El goleador del equipo fue el delantero argentino Pedro Gallina con 11 goles.

 

Fuente : Angelo Serazzi