CLAUSURA 2016 – 2017 “Se pierde la Categoría Después de 16 años”

Dejan el club el técnico Dalcio Giovagnoli, en su reemplazo llega Emiliano Astorga junto a Jorge Romo (volante), Sebastián Gallegos (volante, uruguayo) y Jaime Grondona (delantero).

4 de febrero: Emiliano Astorga debuta con una derrota 2 a 0 en calidad de forastero frente al Audax Italiano en el Bicentenario de La Florida.

10 de febrero: En la segunda fecha, Cobresal derrota 3 a 1 a Deportes Antofagasta en el estadio El Cobre de El Salvador, abre la cuenta Óscar Salinas (22’), empata Iván Sandoval (58’), aumenta Miguel Escalona (70’) y cierra el marcador Jaime Grondona de penal (83’).

17 de febrero: Deportes Iquique derrota 3 a 1 a Cobresal en el estadio Cavancha de Iquique, el descuento de los mineros fue obra de Jaime Grondona a los 74 de lanzamiento penal.

24 de febrero: Otra dura derrota se consigue ahora frente a O’Higgins en el estadio El Teniente de Rancagua. Para los locales anotaron Cristian Insaurralde (2’ y 53’) , Fabricio Fontanini (5’) y Pedro Muñoz (57’), el descuento fue obra de Jaime Grondona al minuto 29.

4 de marzo: Cobresal cae 1 a 2 frente a Deportes Temuco en el estadio El Cobre, el gol de Cobresal fue convertido por Jaime Grondona desde lanzamiento penal (33’).

12 de marzo: Se consigue la cuarta derrota en línea esta vez frente a Unión Española 3 a 0 en el estadio Santa Laura Universidad SEK.

19 de marzo: Cobresal sigue sin levantar cabeza y ahora cae de local 1 a 2 frente a Universidad Católica en el estadio El Cobre, el gol “minero” lo anotó Israel Poblete (38’).

1 de abril: Un empate es el resultado en el partido entre Cobresal y Everton disputado en El Cobre, el tanto para los “cupríferos” fue obra del uruguayo Sebastián Gallegos (66’).

8 de abril: Universidad de Concepción golea 4 a 0 a Cobresal en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, después de este partido Emiliano Astorga deja de ser el técnico de C.D Cobresal.

13 de abril: Rubén Vallejos será el técnico interino hasta terminado el campeonato, debuta frente a San Luis y cae 1 a 2 frente a los “canarios” abre la cuenta para Cobresal Jorge Romo (11’), empata Boris Sagredo de penal (48’), mientras que Carlos Escobar anota el segundo para la visita (62’).

23 de abril: Palestino derrota 3 a 2 a Cobresal en La Cisternas, anotó para los “legionarios” Ever Cantero (66’) e Israel Poblete (81’).

29 de abril: Nueve partidos tuvieron que pasar para que los dirigidos de Rubén Vallejos lograra ganar, esta vez fue 3 a 2 sobre a Huachipato. Abre la cuenta Israel Poblete (7’), aumenta Ever Cantero (35’), descuenta para la visita Leonardo Povea (41’), Ángelo Sagal empata el partido (59’), pero Ever Cantero repite en el 87 para lograr sumar 3 puntos importante en la lucha para mantener la categoría.

4 de mayo: Universidad de Chile vence 4 a 0 a Cobresal y lo hunde aún más en la tabla de posiciones, ahora los “mineros” deben ganar a Santiago Wanderers en Valparaíso, de lo contrario perderá la categoría.

13 de mayo: Por la penúltima fecha, Santiago Wanderers enfrenta a Cobresal en duelo de equipos que luchan por mantener la categoría, si los “caturros” ganan o empatan seguirán en la categoría de honor, por su parte los “mineros” solo necesitan ganar alargar la definición por el descenso a la ultima fecha. Lamentablemente para las pretensiones de los “albinaranjas” los locales se ponen en ventaja con gol de Óscar Opazo después de un gran error de Sebastián Cuerdo. En el inicio del segundo tiempo Ever Cantero aprovecha un tiro de esquina de Israel Poblete para empatar el partido dando una pequeña esperanza de lograr el triunfo que necesitaban. Se termina el partido con un empate 1 a 1, por lo que Cobresal desciende a la primera B después de 16 años en primera división.

20 de mayo: Cobresal se despide de la división de honor recibiendo a Colo Colo en el estadio La Portada de La Serena, fue triunfo 1 a 3 para el cuadro “albo”, el tanto de los “albinaranjas” fue convertido por Lino Maldonado (24’).

Se termina el campeonato en la última posición con 8 puntos en 15 partidos, se obtuvo 2 partidos, 2 empates, 11 perdidos, 16 goles a favor, 37 en contra, diferencia -21.

En la tabla general terminó en la posición 16 (último) con 24 puntos en 30 partidos, 6 triunfos, 6 empates, 18 derrotas, 30 goles a favor, 58 en contra, diferencia -28.