CLAUSURA 2014 – 2015 «Cobresal Campeón»

28 de febrero: Cobresal sale al estadio San Carlos de Apoquindo a defender el liderato frente a Universidad Católica. Ante la presencia de 12.616 personas y arbitraje de Carlos Ulloa, los dirigidos de Dalcio Giovagnoli logra un triunfo por 2 a 4. En el minuto 33, Juan Pablo Miño recupera un balón en la salida del equipo cruzado, habilita de Matías Donoso que antes la salida de Franco Constanzo remata y abre el marcador, cuando el primer tiempo terminaba, un jugador cruzado saca un centro desde el sector derecho, Patricio Jerez calcula mal en su salto, y el balón le queda a Cristian Álvarez quien anota el empate. Durante el segundo tiempo ingresa Nelson Sepúlveda, jugador que seria clave en el triunfo de Cobresal. En el 66 Johan Fuentes saca un centro, Sepúlveda lucha el balón en el área, le queda para su pie derecho y con un toque sutil anota el segundo gol minero. Cuando faltaban 3 minutos para el termino del tiempo reglamentario, Matías Donoso le queda un balón cerca del área y ante la salida de Constanzo, este define entre las piernas del portero cruzado, haciendo silenciar el estadio, tal como lo hizo en Arica. Pero en el minuto 89’ Roberto Gutiérrez pone la incertidumbre al anotar el 2 a 3 después de un error en la defensa minera. Cuando los locales estaban todos arriba en búsqueda del empate, Sepúlveda inicia un contra, se la entrega a Israel Poblete que se saca la marca de un jugador cruzado, habilita a Donoso que saca un potente remate para anotar el 2 a 4 definitivo. Se logró un triunfo importante, un triunfo de Cobresal que la prensa no esperaba, en donde durante la semana se habló que el nuevo líder se caería en su visita a San Carlos de Apoquindo.

8 de marzo: Un doloroso empate 1 a 1 se logra en El Cobre frente a Unión La Calera, Matías Donoso abre el marcador en el minuto 1 del partido después de un error en la defensa cementera. Cuando todos pensaban que Cobresal sumaria otro triunfo, en el 86 Juan Manuel Tévez anota el empate definitivo.

15 de marzo: Deportes Antofagasta derrota 2 a 0 a Cobresal en el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, los goles de los “pumas” fueron anotados por Rodrigo Riquelme y Gerson Martínez en el minuto 5 y 13 respectivamente. Con este resultado, los “mineros” pierden la punta, y terminada la fecha Colo Colo es el nuevo líder del torneo.

22 de marzo: El día anterior, Colo Colo caería frente a Unión La Calera en el estadio Monumental, dejando la posibilidad para Cobresal de recuperar el liderato perdido en la fecha anterior, pero para esto debería derrotar a Universidad de Concepción en el estadio El Cobre. Pero no seria fácil, esto debido a que la visita logra ponerse en ventaja en el marcador con gol de Mauro Aguirre en el minuto 27. Los albinaranjas intentaban por todos los medios, pero el “campanil” contaba con un Cristian Muñoz inspirado que tapo todo. Se va al descanso con un marcador 0 a 1 a favor de la visita, en el complemento seguiría la tónica del primer tiempo, se llegaba al arco, pero Muñoz impedía el empate. El panorama se veía oscuro, más aún cuando en el 83 Cobresal se queda con 10 hombres por la expulsión de Alexis Salazar por doble tarjeta amarilla. Los dirigidos no Giovagnoli no bajarían los brazos, aunque tuvieran un hombre menos en el campo de juego, la insistencia por lograr empatar, tendría resultado en el minuto 87, Nelson Sepúlveda saca un centro, trata de cabecear Iván Sandoval este no logra conectar y el balón da en la mano de Rodrigo Ureña, con esto el esférico se desvía e ingresa al arco del “tigre” Muñoz consiguiendo el anhelado empate ante el reclamo de los jugadores universitarios. Cuando se jugaban los descuentos, desde la defensa “minera” se saca un pelotazo para Matías Donoso y antes que el balón le llegue al delantero, en el área del campanil, Felipe Díaz salta y con su mano evita que el balón avance, por lo tanto el árbitro Patricio Polic cobra penal, se pone frente al balón Victor Hugo Sarabia, remata al ángulo superior izquierdo del portero Muñoz anotando el 2 a 1 y logrando el triunfo que permite recuperar el liderado exclusivo.

25 de marzo: En la madrugada del 25 de marzo del 2015, la Región de Atacama, sufre uno de los hechos más lamentables, producto de grandes lluvias, se producen aluviones que afectan a gran parte de las localidades de nuestra región, dejando ciudad y/o pueblos devastados, mucha gente damnificada, desaparecida y fallecidas. Por esta razón, el plantel de jugadores junto a sus familias, dejan El Salvador para trasladarse a Santiago, debido a que nuestra ciudad, El Salvador, se encontraba aislada.

3 de abril: Después de todo lo que pasó en la región de Atacama, mientras la gente luchaba por levantarse después de los aluviones, Cobresal enfrentaba a Colo Colo en el estadio Monumental frente a 24.578 espectadores, los jugadores “albinaranjas” saltaron al campo de juego con un lienzo que decía “FUERZA ATACAMA” y debajo de esta, todas las localidades que fueron afectadas. Se inicia el compromiso, Colo Colo salió con todo por ese triunfo que le devolvería el liderato, fue así como en el minuto 2, Emiliano Vecchio, remata, el balón se desvía en Federico Martorell, remate que descoloca a Nicolás Peric y anota el 1 a 0 del compromiso. Minutos más tardes, se cobra penal a favor de los “mineros” por falta de Paulo Garces sobre Matías Donoso, ejecuta Víctor Hugo Sarabia, pero el portero “albo” contiene el remate evitando el empate. Cuando corría el minuto 38, Johan Fuentes ejecuta un tiro de esquina, el balón da en el estomago de Esteban Paredes, el esférico le queda a Federico Martorell que con un remate rasante vence al portero Garces anotando el parcial 1 a 1. El empate en el termino del primer tiempo, aumentaría el animo del plantel “cuprífero”, en el 48 del segundo tiempo, el defensa “albo” Maldonado se equivoca entregándole el balón a Donoso que ve que el portero Garces esta adelantado y con un remate de unos 35 metros anota un ¡GOLAZO! adelantando a Cobresal en el marcador. Se consigue un triunfo importante, un triunfo dedicado a toda la región de Atacama que se encontraba triste por todo lo malo que vivió en el fatídico 25 de marzo.

11 de abril: Producto de la falta de elementos básicos y problemas de conectividad para llegar a El Salvador, Cobresal debe hacer de local frente a Ñublense de Chillán en el estadio Municipal de La Pintana, Santiago. Frente a más de 2.000 espectadores, los dirigidos por Dalcio Giovagnoli, lograron un triunfo por la cuenta mínima, el autor del gol fue Matías Donoso al minuto 5, esto después de conectar un centro de Patricio Jerez.

17 de abril: O’Higgins es el rival de turno, el compromiso se disputa en el estadio El Teniente de Rancagua, el resultado derrota para los “albinaranjas” por 2 a 0, para los “celestes” anotó Gastón Lezcano en el minuto 20 y 70.

26 de abril: Después de varios esfuerzos por parte de la comunidad de El Salvador y Codelco división Salvador, los “albinaranjas” vuelven al mineral para disputar la penúltima fecha frente al ya descendió Barnechea.  Los pupilos de Dalcio Giovagnoli llegan como puntero con 30 puntos, 2 unidades más que su más cercano perseguidor Universidad Católica, por lo que el equipo “minero” tiene la posibilidad de consagrase campeón por primera vez del fútbol chileno una fecha antes del término del campeonato, para que esto suceda, los “legionarios” deben derrotar a Barnechea, mientras que Universidad Católica no debe ganar a Deportes Iquique. Ambos partidos se jugarían en simultaneo (16:30 hrs), Carlos Ulloa árbitra en El Cobre y Patricio Polic en San Carlos de Apoquindo, se da inicio a los partidos,  en los primeros minutos del compromiso entre Cobresal y Barnechea, llegan malas noticias desde la capital, esto debido a que Universidad Católica en 10 minutos ya iba ganando 2 a 0 con doblete de David Llanos, mientras que en mineral “albinaranjas” y “huaicocheros” empataban 0 a 0, en el minuto 21 el nerviosismo se apoderarían de los cobresalinos, cuando John Santander anota la apertura de la cuenta para la visita, por lo que se tendría que esperar hasta la última fecha para definir el campeón. Independiente de ir abajo en el marcador, los dirigidos por Giovagnoli siguieron luchando, fue así como en el minuto 29, Carlos Escobar saca un centro al área, aparece Ever Cantero anotando el empate para Cobresal. Mientras que en San Carlos José Luis Muñoz anotaba el tercero para los cruzados, simultáneamente en El Cobre Joaquín Moya anotaba el 1 a 2 para Barnechea. Se terminaba el primer tiempo en El Salvador y Santiago, Cobresal caía 1 a 2 frente a Barnechea, mientras que U. Católica ganaba 3 a 0 a Deportes Iquique.

En el complemento, los “cupríferos” saldrían con todo en búsqueda del empate, mientras los “mineros” luchaban por conseguir la paridad, en San Carlos, los “dragones celestes” descontaban en dos oportunidades con goles Misael Dávila y Michael Contreras (47’ y 61’). Un minuto más tarde del segundo descuento de Iquique, en El Salvador, Francisco “paco” Sánchez anota el empate después de un gran pase de Cantero. En el 66’ el público asistente El Cobre, celebra debido a que Cesar Pinares pone el empate en Santiago, por lo que los “albinaranjas” necesitarían un gol más para lograr el tan anhelado título. A falta de 8 minutos para el termino de ambos partidos, llega el momento mágico, en San Carlos se cobra penal para los “cruzados”, segundos más tardes se cobraba penal para Cobresal. Primero se ejecuta en Santiago, Dario Botinelli es el elegido para tratar de transformar el penal en gol, pero el portero Cortés (D.Iquique) tapa el penal justo en el momento que Matías Donoso se preparaba para patear el penal. Donoso toma la responsabilidad del penal, ejecuta con un tiro rasante y anota el 3 a 2 haciendo vibrar a los miles de corazones cobresalinos presentes en el estadio, a los que siguieron el encuentro a través de distintos medios dentro de la región de Atacama, Chile y el mundo. Se termina el partido un minuto antes que, en San Carlos de Apoquindo. Mientras algunos celebran en El Cobre, muchos esperan el anuncio del término del compromiso en la precordillera capitalina, hasta que por los alto parlantes Jorge “choclo” Araya anuncia el termino del partido en Santiago acompañado por un emocionante ¡COBRESAL ES CAMPEÓN! Empiezan a caer las lágrimas de felicidad en todos los asistentes, jugadores y cuerpo técnico de Cobresal, después de 35 años de historias, un club humilde, fundado en el corazón del desierto logra titularse por primera vez como campeón del fútbol chileno. Con este título, se consigue clasificar por segunda vez a la Copa Libertadores de América después de 30 años.

2 de mayo: Cobresal termina el campeonato frente a Unión Española en el estadio Santa Laura. Los “hispanos” le realizan el “pasillo” a los jugadores mineros producto de consagrarse campeones, un momento hermoso por parte de los locales que quedaran en el recuerdo de nuestra institución. El resultado del encuentro fue un empate 1 a 1, Fabián Saavedra abre el marcador para los de Plaza Chacabuco al minuto 62, pero Ever Cantero es el encargado de empatar el partido después de un centro al segundo palo de Nelson Sepúlveda, para que Cantero con golpe de cabeza anote.

Cobresal quedó en el primer lugar con 34 unidades, 17 partidos jugados, 10 partidos ganados, 4 empatados, 3 derrotas, 29 goles a favor, 20 en contra, deferencia de +9, 66.7% de rendimiento.

 

Últimas entradas