CLAUSURA 2013 – 2014 “Clasificación Histórica”

5 de enero: Se iniciaría el torneo de Clausura 2013-2014, recibiendo en el estadio El Cobre a Unión La Calera, el resultado del encuentro una derrota por goleada frente al equipo “cementero” 1 a 5, el único tanto para los “mineros” fue convertido por Rodrigo Ramírez (79’)

10 de enero: Por la segunda fecha del campeonato, Cobresal visitó a Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones, el resultado fue favorable para los “dragones” por 2 a 0.

14 de enero: Cobresal recibió a Universidad de Chile en El Cobre de El Salvador por la tercera fecha del campeonato, en donde el cuadro de Cantillana logró su primer triunfo al derrotar a la “U” 2 a 1 con goles de Johan Fuentes (72’) y Ever Cantero (83’), el descuento para la visita fue convertido por Rodrigo Rojas (87’). El triunfo “minero” gatillo la salida del técnico de Universidad de Chile.

25 de enero: El cuadro “puma” es el rival para la cuarta fecha del campeonato en el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, en donde el equipo local logró un triunfo por la cuenta mínima, un resultado que fue bastante cuestionado, debido a la clara falta del autor del gol Cristián Canío sobre Wladimir Herrara central de Cobresal previo a concretar el gol.

2 de febrero: Un empate 2 a 2 de local sería el resultado entre Cobresal y Rangers en el estadio El Cobre por la fecha 5, los goles los “albinaranjas” fueron convertido por Michael Contreras (18’) y Patricio Jerez (82’).

8 de febrero: Cobresal repetiría de local, ahora frente Universidad Católica, en donde el cuadro “cruzado” logró derrotar por la cuenta mínima a los “mineros.

15 de febrero: Se rescata un punto frente a Universidad de Concepción en el estadio Municipal de Yumbel, al empatar 1 a 1, el gol de Cobresal fue obra del argentino Guillermo Suarez (21’)

23 de febrero: Después de largos 6 años, Cobresal volvería a derrotar a Cobreloa en el estadio El Cobre de El Salvador, el resultado fue un amplio 3 a 0, los goles para los “albinaranjas” fueron convertidos por Mariano Torres (64’), Victor Hugo Sarabia (66’) y Patricio Jerez (78’). Este resultado se convirtió en el más amplio frente a los “loinos”.

28 de febrero: Por la fecha 9, Cobresal visita a Colo Colo en el estadio Monumental, en donde los dirigidos por Cantillana cayeron por 3 a 2, los goles para los “mineros” fueron de Ever Cantero desde los 12 pasos (23’) y Lino Maldonado (90’).

9 de marzo: Cobresal recibe a Everton en El Salvador y lo derrota por 2 a 0, con doblete de Ever Cantero a los 6’ y 63’.

14 de marzo: Los “mineros” caen por la cuenta mínima frente a Huachipato en el estadio Cap de Talcahuano.

23 de marzo: En la fecha 12, Ñublense es el rival de turno, el encuentro se juega en El Cobre, Cobresal lo derrota 2 a 1, con doblete de Ever Cantero a los 56’ y 70’.

30 de marzo: Cobresal cae 3 a 2 frente al campeón actual O’Higgins en el estadio Municipal de La Pintana, los goles mineros fueron de Ever Cantero en dos ocasiones (8’ P y 14’).

6 de abril: En El Cobre, Cobresal y Palestino empatan 1 a 1, el gol para Cobresal fue del argentino Lucas Parodi en el minuto 81.

11 de abril: Gran triunfo obtuvo Cobresal 1 a 3 como visita frente al Audax Italiano en el estadio Bicentenario de La Florida, para los mineros anotaron Alexis Salazar (26’), Lucas Parodi (80’) y Rodrigo Ureña (90’+2’), este último anotaría su primer tanto en el profesionalismo. Después de largos 28 años Cobresal volvió a derrotar al cuadro Itálico como visitante.

21 de abril: En la penúltima fecha, Cobresal visitó a Santiago Wanderer por primera vez en el nuevo estadio Elías Figueroa de Valparaíso, el resultado fue favorable para el decado del fútbol chileno por 2 a 0.

27 de abril: Después del empate entre Deportes Antofagasta y Santiago Wanderers 1 a 1 por la última fecha, Cobresal enfrentaría su último partido del campeonato y seria de local frente a Unión Española, con la posibilidad de clasificar a la liguilla que da un cupo a la Copa Sudamericana 2014, para lograr ese ultimo cupo, los “mineros” debían ganar por una diferencia de 2 o más goles, y ¡lo logró! Ganó 2 a 0 con goles de Johan Fuentes (67’) y Guillermo Suarez (69’).

30 de abril: Se juega el partido de ida por la semifinal de la liguilla de Copa Sudamericana frente a Universidad de Concepción en el estadio El Cobre, el resultado fue 0 a 0, en donde el visitante pudo llevarse un triunfo, pero Gabriel Vargas desperdició un lanzamiento penal en el segundo tiempo.

4 de mayo: Cobresal vuelve al Municipal de Yumbel por segunda ocasión en el año, esta vez para enfrentar el partido de vuelta contra el “campanil” el resultado fue un triunfo 3 a 2, se puso en ventaja el local con gol de Juan Cabral a los 19, tres minutos más tarde, Hans Salinas logra empatar el marcador desde los 12 pasos. En el complemento Álvaro Navarro adelanta en el marcador a Cobresal después de una gran jugada colectiva entre Cantero quien habilita a Navarro definiendo de tijera, pero los universitarios empatarían el partido a falta de 15 minutos para que terminara el partido con gol de Pedro Muñoz. Cuando todos pensaban que el partido se iría a los lanzamientos penales, en el tercer minuto de descuento, Navarro pivotea un balón para Ever Cantero que en doble instancia logra vencer al potero Cristian Muñoz anotando el 2 a 3 y dando el paso a la final de la Liguilla de Copa Sudamericana, en el cual se enfrentaría a Palestino que elimino a Cobreloa.

7 de mayo: En el partido de ida en el estadio El Cobre, Cobresal logra un importante triunfo 2 a 0 frente a Palestino con 964 personas en las gradas, para los mineros anotó Ever Cantero a los 14 minutos, y terminando el encuentro Lino Maldonado amplió el marcador (88’) que le dio la primera chance a Cobresal de volver a un campeonato internacional.

11 de mayo: Palestino recibe a Cobresal en un estadio Municipal de La Cisternas con más de tres mil espectadores, los árabes abrieron el marcador en los descuentos del primer tiempo con gol de Esteban Carvajal. En el inicio del segundo tiempo Palestino tiene un penal a favor, ejecuta Juan Ignacio Duma y desperdicia la oportunidad de ampliar el marcador enviando el balón sobre el arco defendido por Sebastián Cuerdo. Los tetracolores eran más que los albinaranjas, y fue así como el local puso el segundo tanto con gol del paraguayo Rodrigo Riquelme que aprovecha un tiro de esquina para vencer el pórtico minero. Cuando se veía que Palestino estaba más cerca del tercer gol que le daba la clasificación, que del descuento de Cobresal que le permitiría volver al ámbito internacional, Hans Salinas después de una jugada colectiva remata y el portero Felipe Nuñez envía el balón al tiro de esquina, ejecuta el tiro el argentino Mariano Torres y aparece la cabeza de Felipe Salinas para anotar el descuento en el partido y hacer gritar y vibrar los corazones de lo más de 600 hinchas que llegaron a ese fría día al estadio Municipal de La Cisternas, y a todos aquellos que desde El Salvador, Chile y el mundo a traves de la televisión y radio siguieron el compromiso.

Se termina el partido y con esto Cobresal logra ganar la llave con un global de 3 a 2, obteniendo una inédita clasificación a la Copa Sudamericana 2014, volviendo al ámbito internacional después de 28 largos años, permitiendo a todos aquellos hinchas cobresalinos que no tuvieron la oportunidad de ver a ese histórico Cobresal que al mando de Manuel Rodríguez jugó la Copa Libertadores de 1986, tener la ocasión de vivir la fiesta de tener a nuestro equipo recorriendo Sudamérica.

13 de mayo: Se inicia la Copa Chile 2014-2015, Cobresal integra el grupo 2 junto a Deportes Copiapó, Deportes La Serena y Coquimbo Unido. En la primera fecha Cobresal visita a Deportes Copiapó y cae derrotado por 3 a 1, el único tanto para los “mineros” fue obra de Lino Maldonado a los 19 minutos.

20 de mayo: En la ciudad de Luque-Paraguay, se lleva a cabo, la ceremonia del sorteo de la Copa Sudamericana, en la cual asiste en la representación del club el presidente de la institución Sebastián Moreno y el gerente deportivo Juan Silva. En dicho sorteo se conoce el rival para Cobresal el cual será un debutante en torneos Conmebol como General Díaz de Paraguay, los partidos se disputarán el 20 y 27 de agosto.

1 de junio: Deportes La Serena recibe a Cobresal en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumuroso de Coquimbo, y derrota a los mineros por 2 a 1, el tanto para los cobresalinos fue obra de Felipe Vásquez de tiro libre al minuto 78.

4 de junio: Cobresal derrota 2 a 0 a Deportes Copiapó en El Cobre, los goles fueron anotados por Lino Maldonado (42’) y Nelson Sepúlveda (90’).

16 de julio: Cobresal recibe a Coquimbo Unido en El Cobre, el resultado es favorable para los “mineros” 3 a 0, los autores de los goles fueron Cristhian Ledesma (32’), Mauricio Flores (52’) y Victor Hugo Sarabia (83’).