De todo pasaron los mineros durante los 70 días que permanecieron atrapados bajo tierra, pero finalmente queda la felicidad de todo un país por el rescate de los 33 mineros.
La operación duró casi 23 horas y se inició con el rescate de Florencio Ávalos, el primer minero en subir a la superficie a las 00:16 horas y que cerró la lista con la salida de Luis Urzúa a las 21:55 horas.
Una felicidad que emocionó a muchos al ver como uno a uno iban saliendo estos 33 incansables trabajadores que demostraron la fuerza y el temple de los mineros Chilenos.
Nuestro querido Franklin Lobos salió en la posición 27, a las 19:20 horas. Lo esperaba su hija Carola junto con un balón de fútbol que terminó dominando, sin querer despegarse de él se fue en la camilla al hospital de campaña. Tal como lo expresó el propio Franklin, durante éstos 70 días jugó el mejor de sus partidos.
Más que Coincidencias
Varías fueron las coincidencias de esta ardua labor de sacar a los 33 mineros del yacimiento. El primer rescatista que bajó al pique de la San José, fue Manuel González quién jugo fútbol profesional por O’Higgins y que enfrentó a Lobos en un partido en Rancagua, entre Celestes y albinaranjas.
Ayer y tras su salida de la Mina San José, Lobos cumplió su quinto ascenso. El primero fue en 1981 cuando defendió los colores de Regional Atacama; posteriormente en 1982 con Antofagasta; el tercero en 1983, con la camiseta de Cobresal; luego lo hizo defendiendo a Iquique en 1992 y el 13 de octubre de 2010, cumplió su quinto ascenso desde las profundidades de la tierra, y sin duda el más importante de su carrera.
Franklin Lobos defendió al club en las temporadas 83-84-85-88 y 89. El “Caqui” nos brindó grandes alegrías como el ascenso de 1984, la clasificación a Copa Libertadores y por sobre todo nos regaló muchos goles con su impecable tiro libre. Este minero además vistió las camisetas de Deportes La Serena, Unión La Calera, Regional Atacama, Antofagasta, Iquique, Wanderers y la Selección de Chile. En su carrera en Primera División jugó 136 partidos y anotó 27 goles, simplemente un crack, un ídolo Cobresalino.
En El Salvador, surgió una espontánea caravana cuando se supo que los 33 mineros estaban en la superficie, ésta recorrió las calles llevando la alegría de la localidad minera que sintió muy de cerca lo sucedido en el yacimiento San José.
GRANDE MINEROS, GRANDE RESCATISTAS, VIVA CHILE, VIVAN LOS 33 MINEROS.
WWW.CDCOBRESAL.CL