En un partido lleno de sufrimiento, Cobresal tras perder por 2 a 1 frente a Palestino, accedió a Copa Sudamérica con un global de 3 a 2 en favor de los mineros.
Sin sufrimiento no vale, fue la frase más escuchada en el camarín albinaranja tras la clasificación. Estamos condenados a sufrir siempre, declaraban los protagonistas que pasaran a formar parte de la historia linda de Cobresal por esta clasificación.
Palestino supo incomodar a un Cobresal que con dos hombres de más producto de las expulsiones de López y Ramos. Más allá de eso el equipo árabe supo ponerse en ventaja al término de la primera fracción con gol de Esteban Carvajal y pudo haber liquidado las opciones de Cobresal de no ser por Duma envío un penal a las nubes en el complemento, pero un par de minutos más tarde a los 58’ Rodrigo Riquelme marcaba el 2 a 0 para los locales que llevaba la definición por lanzamientos penales.
No se desplegaba un buen fútbol como en el primer tiempo, pero eso era lo de menos lo importante era lograr un gol que permitiera eludir la lotería de los penales, era un partido abierto Palestino apostaba a la velocidad de sus jugadores para sorprender, mientras que Cobresal buscaba ese gol que llegaría en la cabeza de Felipe Salinas a los 67’, gol que fue gritado por cerca de 800 hinchas que llegaron a apoyar al equipo en esta clasificación.
El final fue dramático no puede ser de otra manera, un Cobresal que tuvo un par de opciones para sellar el partido, y un Palestino que inquieto de pelota detenida hasta el último minuto descuento.
En la historia quedara que este Cobresal fue el primero en clasificar a Copa Sudamericana, que José Cantillana, se transforma quizás por logro deportivo en el segundo técnico más exitoso en la historia del club, que sin lugar a dudas Ricardo Ika Luna es el preparador físico más grande en la historia de Cobresal.
Esperamos de corazón que esta hinchada que hubo en la final, este siempre en al menos los partidos en Santiago.
Ahora habrá que esperar hasta el 20 de mayo para saber el rival en la primera ronda.
Delirio en Santiago, caravana de vehículos en El Salvador y la hinchada cobresalina feliz por este sueño cumplido.
Felicidades al plantel, cuerpo técnico y Directiva, por hacernos tocar el cielo con esta clasificación.