APERTURA 2016 – 2017 “Fantasma del Descenso”

TORNEO DE APERTURA 2016-2017: SE PELEA LA PARTE BAJA.

Dejaron la institución: Eduardo Lobos, Alejandro López, Jorge Acuña, Rodrigo Ureña, Pablo González, Luis Valenzuela, Javier Grbec, Diego Silva, Johan Fuentes, Jonathan Benítez. Llegan: Federico Martorell (defensa), Francisco “paco” Sánchez (defensa), Fabián “zombi” Núñez (volante), Luis Gabriel Solis (volante, argentino).

9 de julio: Se inicia la temporada jugando la Copa Chile 2016, a diferencia de años anteriores, ya no existen las fases de grupos, ahora es eliminación directa en partido de ida y vuelta, el rival en la primera fase es Deportes Copiapó, se juega el partido en el estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla, se logra ganar 0 a 1 con gol de Flavio Rojas al minuto 2.

Terminado el partido, Deportes Copiapó denuncia a Cobresal ante el tribunal de disciplina, producto que en la banca “minera” se encontraba Federico Martorell que arrastraba una suspensión desde la edición anterior cuando defendió la camiseta de San Luis, días después el tribunal dictamino la resta de puntos al equipo “albinaranja” otorgando el triunfo al equipo Copiapino 3 a 0.

16 de julio: Se juega el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Chile, Cobresal derrotó 3 a 1 a Deportes Copiapó con triplete de Patricio Jerez (7’, 59’ y 68’), el descuento para la visita fue anotado por Luis Aguirre al minuto 20.

Cobresal terminado eliminado de la Copa Chile 2016 en primera fase con un global de 3-4 frente a Deportes Copiapó.

30 de julio: Por la primera fecha del campeonato nacional, Cobresal visita a Universidad Católica en el estadio San Carlos de Apoquindo, en donde se rescate un punto al empatar 1 a 1 frente al equipo “cruzado”, para el local anotó Enzo Kalinski (45’+1’), para los mineros anotó Ever Cantero (47’).

5 de agosto: Se hace el estreno como local frente a Santiago Wanderers, el resultado es un empate a 1 tanto, para Cobresal anotó Miguel Escalona (21’), el empate de los “caturros” fue un autogol de Miguel Escalona (50’).

14 de agosto: Deportes Antofagasta y Cobresal empataron 0 a 0 en el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

20 de agosto: Cobresal tiene su primera derrota en el campeonato 1 a 2 frente a Deportes Iquique en el estadio El Cobre. Para los “dragones celestes” anotaron Tomás Charles (51’) y Matías Riquero (74’), el descuento fue obra de Ever Cantero en el minuto 87.

27 de agosto: Doce años pasaron para que Deportes Temuco y Cobresal se enfrentaran en primera división, en esta ocasión fue triunfo para los “mineros” 1 a 2 en el estadio Germán Becker, abre la cuenta Víctor Hugo Sarabia de penal en el minuto 21, empato para el local Cristian Canío en el minuto 65, en el 82 Ever Cantero pone el definitivo 1 a 2 a favor para los dirigidos de Dalcio Giovagnoli.

11 de septiembre: Cobresal recibe a Universidad de Chile en el estadio La Portada y la derrota 2 a 0 con goles del juvenil Ronaldo Abarca (11’) e Iván Sandoval (61’).

23 de septiembre: En el estadio CAP se disputa el partido entre Huachipato y Cobresal por la fecha 7 del campeonato nacional, el triunfo es para el local por 4 a 1, el único tanto para los “mineros” fue convertido por Fabián “zombi” Núñez (63’).

1 de octubre: Se vuelve al triunfo al derrotar 2 a 1 a O’Higgins en el estadio El Cobre, abre la cuenta la visita con gol de Marco Medel de penal (39’), en el inicio del segundo tiempo ingresa Ever Cantero, un minuto necesito el goleador paraguayo para anotar el empate, a falta de 5 minutos para el termino del partido el mismo Cantero puso en ventaja a Cobresal.

14 de octubre: San Luis derrota 1 a 0 a Cobresal en el estadio Lucio Fariña con gol de Gerson Martínez en el minuto 87.

29 de octubre: Unión Española derrota 0 a 2 a los “mineros” en el estadio El Cobre de El Salvador.

5 de noviembre: Cobresal y Audax Italiano empata 1 a 1 en el estadio El Cobre, abre la cuenta la visita con gol de Juan Cornejo de tiro libre al minuto 4, Flavio Roja empareja el marcador con un gran tiro libre en el minuto 39.

18 de noviembre: Colo Colo golea a Cobresal 3 a 0 en el estadio Monumental.

26 de noviembre: Otra derrota sufre el equipo de Dalcio Giovagnoli al caer 2 a 1 frente a Everton en el estadio Sausalito, el descuento para Cobresal lo anotó Francisco “paco” Sánchez al minuto 85.

3 de diciembre: Cobresal sigue sin levantar cabeza y cae derrotado 0 a 2 frente a Palestino en el estadio El Cobre.

9 de diciembre: En la ultima fecha, Cobresal recibe a Universidad de Concepción y lo derrota 2 a 0 con goles de Lino Maldonado (50’) y Víctor Hugo Sarabia de penal (67’). Posteriormente Dalcio Giovagnoli decide no seguir al mando de los “albinaranjas”.

Se cierra el semestre en la ubicación 13 con 16 puntos en 15 partidos, en donde se consiguió 3 victorias, 6 empates y 6 derrotas, 22 goles a favor y 28 en contra, diferencia -6.