APERTURA 2015 – 2016 “Se vuelve a pelear en la parte baja”

Para el segundo semestre del año 2015, después de ser campeones, gran parte del plantel dejaron la institución minera entre ellos: Dalcio Giovagnoli (DT), Nicolás Peric, Eduardo Miranda, Francisco “paco” Sánchez, Federico Martorell, Carlos Herrera, Agusto Álvarez, Juan Pablo Miño, Sebastián Zuñiga, Rodrigo Ureña, Cristhian Ledesma, Matías Donoso, Carlos Escobar.

Llegan Arturo Norambuena (DT), Sebastián Cuerdo (ARQ), Eduardo Lobos (ARQ), Diego Silva (DEF), Eduardo Otarola (DEF), Alejandro López (DEF), Luis Valenzuela (VOL), Jorge Acuña (VOL), Pablo González (VOL), Jonathan Benítez (DEL), Carlos Oyaneder (DEL).

8 de julio: Comienza la Copa Chile para Cobresal, integra el grupo 2 junto a Deportes Copiapó, Deportes La Serena y Coquimbo Unido, en el partido inicial se recibe a Deportes La Serena en el estadio El Cobre y se consigue un triunfo 3 a 2 con goles de Carlos Oyaneder (5’), Ever Cantero (45’+2’) y Aaron Villagra (87’). Para la visita Anibal Domeneghini (17’) y Mauricio Salazar 42’).

11 de julio: Se juega el segundo partido del grupo 2, el rival es Deportes Copiapó en el estadio La Caldera de la ciudad de Caldera, se cae por 4 tanto a 1, el único descuento para los “legionarios” fue anotado por Carlos Oyaneder (32’).

16 de julio: Por la tercera fecha, se vuelve a El Salvador para enfrentar a Coquimbo Unido en el estadio El Cobre, el partido termino con un empate a 2 goles, para los “mineros” anotaron Carlos Oyaneder (23’) y Ever Cantero (48’), para los “piratas” anotaron López (22’) y Cortés (46’).

19 de julio: Se repite de local, ahora frente a Deportes Copiapó, el resultado es un empate 2 a 2, para los “cupríferos” anotaron Carlos Oyaneder (39’) y Alexis Salazar (53’), para el “león de atacama” anotó Luis Bevacqua (2’) y Muriel Orlando (83’).

30 de julio: En el penúltimo encuentro por el grupo 2, juegan Coquimbo Unido y Cobresal en el estadio La Pampilla de Coquimbo, el resultado es triunfo para el local 2 a 1, para los “aurinegros” anotaron Ángel Rojas (5’) y Guillermo Súarez (50’), mientras que para los salvadoreños anotó Johan Fuentes a los 62 minutos del compromiso.

24 de julio: Se informa la suspensión del partido por la primera fecha del campeonato de Apertura 2015-2016 entre Cobresal y San Luis que estaba programado para el 25 de julio en El Cobre producto del paro de trabajadores. El encuentro se reprogramó para el día 6 de septiembre.

2 de agosto: Por la ultima fecha de la fase de grupo de la Copa Chile, se visita a Deportes La Serena en el nuevo estadio La Portada de La Serena, convirtiéndose en el primer partido oficial que juegan ambos clubes en el nuevo reducto deportivo, el resultado fue triunfo 2 a 0, los goles “papayeros” fueron convertidos por Mauricio Salazar (75’) y Lucas Campana (80’).

Con esto Cobresal cierra su participación en la Copa Chile quedando eliminado al quedar en la tercera ubicación del grupo 2 con 5 puntos en 6 partidos jugados, en donde se consiguió 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas.

8 de agosto: Después de la eliminación por Copa Chile, los dirigidos por Arturo Norambuena, finalmente debutan por el campeonato nacional, el rival es San Marcos de Arica en el estadio Carlos Dittborn, el resultado es triunfo para los “mineros” por 1 a 2, abrió el marcador Juan Abarca en contra, aumento el marcador para los “albinaranjas” Ever Cantero a los 73, el descuento del equipo “santo” fue convertido por Sebastián Gularte en el 89’.

16 de agosto: Por falta de contingencia policial en El Salvador debido a los hechos ocurridos por las manifestaciones de los trabajadores del mineral, Cobresal debe recibir a Colo Colo en el estadio La Portada de La Serena, el resultado fue una derrotar 2 a 3 frente al equipo “albo”, para el campeón vigente anotó Ever Cantero en dos ocasiones (34’ p , 40’), para el “cacique” anotaron Emiliano Vecchio (5’), Luis Pavez (59’) y Jaime Váldes (75’).

22 de agosto: Se visita a Palestino en el estadio Municipal de La Cisternas, en donde se consigue una derrota 3 a 1, el único tanto para los “mineros” fue convertido por Diego Silva en el minuto 90’+2’.

29 de agosto: Una semana más tarde, se repite de visitante, ahora frente a Universidad de Concepción en el Municipal de Yumbel, por tercera fecha seguida los dirigidos de Norambuena caen derrotados, esta vez 3 a 1, para Cobresal anotó Ever Cantero al minuto 29.

6 de septiembre: Se disputa el partido pendiente por la primera fecha del campeonato entre Cobresal y San Luis de Quillota en el estadio El Cobre, el resultado es un triunfo “minero” 2 a 1, para los “albinaranjas” anotó Jonathan Benítez en dos oportunidades (55’ y 68’), para los “canarios” anotó Carlos Escobar (58’).

12 de septiembre: Después de la vuelta al triunfo, los dirigidos por el ingeniero Norambuena, reciben en El Cobre a Deportes Iquique, en donde se cae derrotado por 1 a 2, a pesar de que los “albinaranjas” abrieron el marcador con gol de Alejandro López en el 33’ después de un gran tiro libre, pero los “dragones celestes” dieron vuelta el marcador con goles de Manuel Villalobos y Cesar Pinares en el 44’ y 54’ respectivamente.

23 de septiembre: Largos 8 años tuvieron que pasar para que Universidad de Chile y Cobresal se enfrentaran en el estadio Nacional, lamentablemente el resultado fue adverso para los “legionarios” que cayeron 2 a 1, para el local anotaron Gustavo Canales (47’) y Cristián Suárez (90’+1’), el descuento para los “mineros” fue obra de Patricio Jerez en el 90’+5’.

27 de septiembre: Arturo Norambuena deja la banca minera debido a la mala campaña al mando del primer equipo de Cobresal. Rubén Vallejos llega desde las inferiores para estar al mando del equipo hasta terminado el torneo de Apertura 2015-2016.

4 de octubre: Rubén Vallejos debuta en el banco minero con un triunfo 2 a 0 frente a Santiago Wanderers en El Cobre, los goles para los “cupríferos” fueron convertidos por Johan Fuentes a los 25 minutos y Jonathan Benítez a los 65’.

15 de octubre: Después del debut triunfador de Vallejos al mando de Cobresal, se debe enfrentar a Audax Italiano en El Cobre, pero no se logra repetir el triunfo y se cae derrotado por 1 a 2, para Audax anotó Diego Váldes (2’) y Sergio Santos (44’), el descuento para los dirigidos de Vallejos fue obra de Ever Cantero (76’).

24 de octubre: Se visita a Unión La Calera en el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, en donde se consigue un triunfo 2 a 0 con goles de Alejandro López a los 36’ y Johan Fuentes en el 56’.

1 de noviembre: Cobresal cae derrotado 2 a 5 frente a Universidad Católica en el estadio El Cobre, los goles para los “mineros” fueron convertidos por Alejandro López a los 17’ de tiro libre y Ever Cantero a los 55’ de tiro penal.

7 de noviembre: Segunda derrota en línea, ahora frente a Huachipato 2 a 0 en el estadio CAP, para los “acereros” anotaron Juan Ignacio Duma y Ángelo Sagal en los 27 y 88 respectivamente.

21 de noviembre: Tuvieron que pasar dos fechas para volver al triunfo, Cobresal derrota 3 a 1 a Deportes Antofagasta en El Cobre. Lino Maldonado abrió el marcador a los 44’, aumento Johan Fuentes a los 54’, el mismo Fuentes anotó el tercero a los 72’, Marcos Aguirre anotó el descuento para los “pumas” y el definitivo 3 a 1 para los “mineros”.

30 de noviembre: En el estadio Teniente de Rancagua, Cobresal juega su penúltimo partido del torneo de Apertura 2015-2016, en donde cae por 2 a 0 frente al local O’Higgins.

5 de diciembre: Por la ultima fecha, Cobresal derrotó 3 a 1 a Unión Española, para los “legionarios” anotaron Alejandro López de penal a los 11’, Pablo “mota” González a los 80’ después de un remate a tres dedos, ocho minutos más tarde Luis “Larry” Valenzuela anota el tercero. Para los “rojos” anotó Nicolás Mancilla a los 15’.

Se termina el campeonato en la novena posición con 18 puntos en 15 partidos disputados en donde se consiguió 6 victorias y 9 derrotas, 23 goles a favor, 28 en contra, una diferencia de -5 con un rendimiento del 40%.

15 de diciembre: Sebastián Moreno, presidente de Cobresal. Anuncia el retorno de Dalcio Giovagnoli como técnico de Cobresal, por lo que Rubén Vallejos vuelve a las divisiones inferiores.

22 de diciembre: En la sede de la CONMEBOL ubicada en Luque – Paraguay, se realizó el sorteo de la Copa Libertadores 2016, en donde Cobresal se clasificó al titularse campeón del torneo de Clausura 2014-2015. El equipo “minero” integrará el grupo 8 junto a Corinthians (Brasil), Cerro Portero (Paraguay) y el ganador de la llave 1 entre Oriente Petrolero de Bolivia y Santa Fe de Colombia actual campeón de la Copa Sudamericana.