A CUATROS AÑOS DE UNA GESTA HISTÓRICA

El día de hoy se cumple cuatro años desde la obtención de nuestro primer título en primera división.

Un 5 de mayo de 1979 en pleno desierto de Atacama, se fundaba Club de Deportes Cobresal, un club que representaría al campamento minero de El Salvador en el fútbol profesional chileno. Este equipo que tuvo sus temporadas doradas en la década de los 80’, nunca logró alcanzar el título de primera división a pesar que contó con grandes planteles como los de 1984 y 1988 quienes lograron el subcampeonato, y también el 1986 que clasificó a Copa Libertadores de dicho año.

Con el pasar de los años, el club pasó por varias etapas complicadas, entre ellos varios descensos y ascensos, esto hizo pensar que sería difícil lograr ver a Cobresal campeón de la máxima categoría del fútbol chileno. Si bien hubo temporadas de buen rendimiento como las semifinales del clausura 2003 y 2005, no hubo una oportunidad clara como en los 80’ de ver a esta institución levantar aquella ansiada copa, por lo que ese sueño cada vez se haría más lejano.
Pero todo cambiaria en el año 2015, un equipo que tenía como misión mantener la categoría, poco a poco empezó a encumbrarse en la tabla de posiciones, hasta que llegó a la punta del campeonato tras vencer 1 a 0 a Santiago Wanderers en El Cobre de El Salvador, la que se perdería tres fechas después, y se volvería a retomar al derrotar a Universidad de Concepción en un partido épico que se jugó en nuestra casa. Cuando el club pasaba por un excelente momento, la región a la que representaba sufrió una de las catástrofes más grandes, varios aluviones afectaron a gran parte de la región dejando a varias víctimas fatales como también de desaparecidos, ese dolor que existía en la gente como la fuerza que tuvieron para enfrentar este duro momento y empezar con la reconstrucción de sus casas, el club se impregnó de esa fuerza para afrontar lo que quedaba del campeonato y así seguir luchando por lograr el título del fútbol nacional.

Con esa fuerza se enfrentaron las últimas fechas del torneo, hasta que llegó la fecha 16, Cobresal enfrentaría a Barnechea en el estadio El Cobre de El Salvador el día domingo 26 de abril del 2015 con la posibilidad de ser campeón por primera vez en la historia. Cobresal derrotaría a Barnechea 3 a 2 y se titularía campeón desatando la alegría de toda una región que meses atrás le había tocado sufrir, haciendo realidad el sueño de todos los hinchas añoraban con este momento y que a pesar de que con el transcurso de las temporadas se hacía más difícil lograr esto, jamás abandonaron a nuestro club, y en recompensa a la fidelidad y amor por esta institución lograron cumplir de ver a su querido Cobresal campeón del fútbol chileno.

Por eso mismo celebramos este día histórico para nuestro club, el día que toda la región de Atacama y los cobresalinos repartidos por el país y el mundo lloraron de alegría al ver a este sacrificado equipo en lo más alto de nuestro fútbol, logrando vencer las adversidades que hubo en el camino para lograr un hecho histórico que será recordado por toda la vida.

#VamosCobresal
#FuerzaYTempleMinero