2010 «Campeonato Largo por terremoto»

Después de 3 años, José Miguel Cantillana deja de ser el director técnico de Cobresal. En su lugar toma el cargo Luis Musrri.

Los jugadores que siguen de la temporada anterior son  Daniel Aguilera, Hans Salinas, Lino Maldonado, Carlos Vega, Diego Muñoz, Eduardo Farías, Baltazar Astorga y Claudio Pérez quien regresa del préstamo a San Marcos de Arica.

Los refuerzos son Luís Rogel, Fernando Burgos, Esteban Sáez, Jorge Villarroel, Claudio Muñoz, Javier León, Rodrigo Jara, José Luís Cabion, José Ernesto Galván, Jean Paúl Pineda, Adrián Faundez, Román Cuello, Álvaro Pintos, Carlos Soza  y el “tapado Boliviano” Miguel Oswaldo Loaiza, este último solo duró un par de semanas en Cobresal, después aludió a problemas personales y se va de El Salvador.

El campeonato sufre un cambio por el terremoto que sacudió el 27 de febrero y se juega un campeonato largo. Cobresal se ubica en la medianía de la tabla con la tranquilidad de estar lejos de los puestos de descenso, sin embargo este año comienza el sufrimiento de las liguillas venideras.

24 Enero: Un mal inicio de torneo vivió Cobresal al caer claramente ante la U. de Chile por 5 goles a 1, partido jugado en el estadio Sánchez Rumoroso de Coquimbo, el gol del descuento fue obra de Jean Paul Pineda.

30 de Enero: Cobresal derrota 3 a 0 a Santiago Morning, con goles de José Galván, Hans Salinas y Juan Silva, todos convertidos en la segunda etapa. Cobresal suma sus primeros 3 puntos del campeonato.

3 de Febrero: En una nueva edición del clásico del cobre, el cuadro minero perdió en su visita a Cobreloa por 2 tantos a 1. El descuento minero fue de Jean Paul Pineda a los 88 minutos. El árbitro da 3 minutos de descuento, en el último de ellos Jean Paul Pineda anotaba el empate, pero apareció la figura del árbitro Polic,  que anula el gol cobrando una supuesta mano que no existió. Cobresal se queda con una derrota en tierras calameñas.

7 de Febrero: El cuadro minero de El Salvador cae derrotado por 1 a 2 en casa, contra O’Higgins de Rancagua  dejando escapar los primeros tres puntos en el estadio El Cobre, en el apertura 2010. El descuento minero fue de Javier León.

14 de Febrero:Los mineros rompen con la racha de la católica en San Carlos de Apoquindo que no perdían desde el  28 de Septiembre del 2008. Ganando el partido por 2 goles a 0. Para Cobresal anotaron Hans Salinas y Álvaro Pintos.

21 de Febrero: Cobresal logró su tercera  victoria del campeonato, está vez al derrotar de local a Santiago Wanderers por la cuenta mínima, el gol minero fue convertido por Jean Paul Pineda.

27 Febrero: A causa del terremoto sufrido en nuestro país, que alcanzó los 8,8 grados en la escala de Richter y donde el epicentro se localizó a  60 kilómetros de profundidad, justo en las costas de la región del Maule, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, decidió suspender la jornada futbolera del fin de semana.

Cobresal debía justamente desplazarse hasta Concepción, uno de los lugares más afectados por el movimiento telúrico,  donde enfrentaría a Huachipato en Talcahuano, el equipo tenía planificado tomar desde Caldera el vuelo que los llevaría hasta Santiago, donde harían el trasbordo hasta Concepción,  afortunadamente los jugadores no tomaron el avión por lo que no alcanzaron a desplazarse hasta la región del Bío-Bío ,  puesto que se suspendieron todos los partidos de la primera A y Primera B, además que el aeropuerto de Santiago estaba inutilizado.

La séptima fecha será reprogramada en forma oportuna, según declaró la ANFP.

21 de Marzo: Vuelve el fútbol después del terremoto después de casi un mes sin jugar en el campeonato Cobresal vuelve con una victoria por 4 a 2 sobre San Luis. Los goles mineros fueron convertidos por Jean Paul Pineda, Álvaro Pintos, Carlos Soza y Román Cuello.

28 de Marzo: En la novena fecha Cobresal gana su partido frente a Palestino por 2 tantos a 1, los goles mineros fueron de José Luis Cabión y Álvaro Pintos cuando el partido ya terminaba.

3 de Abril: Teniendo las mejores ocasiones para quedarse con el partido, Cobresal saca un empate a un gol frente a  Universidad de Concepción en Yumbel, que pudo  haber sido un valioso triunfo. El gol minero fue obra de Juan Silva.

6 de Abril:En una verdadera batalla de goles, protagonizaron Cobresal y Huachipato en la vuelta de este último a su estadio después del terremoto y maremoto que azotó a la ciudad de Talcahuano. Un 4 a 3 que refleja el electrizante partido que se jugó en el sur. Sin embargo, Cobresal no logró mayor ganancia y termina perdiendo en  pendiente de la séptima fecha del campeonato, los goles mineros fueron de Román Cuello, Jean Paul Pineda y Esteban Sáez.

11 de Abril: En el marco de la fecha 11 del campeonato Cobresal vence por 3 goles a 1 a Audax Italiano, con goles de Jean Paul Pineda y Álvaro Pintos en dos instancia la escuadra albinaranja logra tres puntos que lo dejan en la tercera posición en la tabla general.

18 de Abril: Cobresal en condición de visita deja escapar un valioso triunfo en Viña del Mar frente a Everton. Al término del primer tiempo, Cobresal estaba dos cero arriba, con un hombre más y jugando a gran nivel, sin embargo Everton en el segundo tiempo  salió con todo al empate y lo consiguió con goles polémicos y expulsiones escandalosas. Los goles mineros fueron de Román Cuello y Jean Paul Pineda.

25 de Abril:A pesar de ser el dominador del partido los dirigidos por Luis Musrri no pudieron con la férrea defensa de Ñublense y solo se logro empatar sin Goles, en el estadio El Cobre.  En el marco de la fecha 13 del campeonato.

30 de Abril:En un discreto partido, Cobresal perdió 1 a 0 en el valle del Aconcagua a manos de San Felipe. El único gol del partido fue convertido por el ex ariete minero Carlos Alzamora.

8 de Mayo: Cobresal cae contra Colo Colo por 2 goles a 5 en la fecha 15 del torneo 2010. Los goles para Cobresal lo realizaron Román Cuello y Jean Paul Pineda.

16 de Mayo: Copa Chile. En un entretenido encuentro  los mineros de El Salvador, se impusieron por tres goles a uno sobre Copiapó y en donde estuvo la incertidumbre si el partido se jugaría o no, por la fuerte lluvia caída en Vallenar sumado al corte de luz que tuvo a la ciudad cerca de 12 horas sin electricidad. Los goles mineros fueron obra de Adrian Faundez y Álvaro Pintos en dos ocasiones.

20 de Mayo: Cobresal logra una victoria  por dos goles a uno sobre  Deportes Copiapó en el partido de vuelta,  que sumado a la victoria como visitante por 1 a 3, le dan  la clasificación  a la segunda ronda de Copa Chile. Los goles mineros fueron de Román Cuello y Jean Paul Pineda.  Cobresal enfrenta en la siguiente ronda a Audax Italiano.

29 de Mayo: Cobresal cayó  Audax vencido  por dos goles a uno,  en el marco de la segunda fase de copa Chile. Las anotaciones para los itálicos fueron convertidas por Miguel Orellana y Sebastián Pinto, el descuento para Cobresal fue obra de Jean Paul Pineda. Partido jugado en el estadio Municipal de La Pintana.

5 de Junio: El cuadro minero cae por 1 gol  a 3 en el partido de vuelta por la segunda ronda de Copa Chile contra Audax Italiano. El descuento minero fue de Álvaro Pintos. Con un global de 2-5 Cobresal  terminó  la participación en la Copa Chile y los jugadores quedan de vacaciones hasta el 21 de junio donde comenzara la inter temporada

  • Cobresal termina el campeonato (primera rueda) en el séptimo lugar con 21 puntos,  producto de 6 partidos ganados, 3 empates y 6 derrotas, con un 47% de efectividad.
  • Matías Manzano y Denis Caputto son los únicos refuerzos que llegan en la segunda rueda para Cobresal

 18 de Julio: Los Mineros cayeron derrotado  por 3 a 0 frente a Deportes La Serena por la decimo sexta fecha del campeonato nacional en el estadio La Portada. Partido válido por la penúltima fecha de la primera rueda.

24 Julio: Cobresal logro el triunfo por la cuenta mínima sobre U. Española en partido válido por la última fecha de la primera rueda. El gol minero fue obra de Álvaro Pintos.

5 de Agosto: Derrumbe mina San José donde Franklin Lobos uno de los ídolos del cuadro albinaranja se encuentra atrapado tras un derrumbe ocurrido a  ubicada a 68 km. al norte de Copiapó. Toda la familia minera, nacional y mundial preocupada por lo ocurrido. Hasta el momento se desconoce el estado de los 33 atrapados.  

 8 de Agosto: Cobresal logra un empate 2 a 2  frente a S. Morning en partido disputado en el estadio de La Pintana, con este punto los albinaranjas sumaron 25 puntos en la tabla general. El gol minero lo convirtió Álvaro Pintos.

15 de Agosto: En una nueva edición del clásico del Cobre, el cuadro de Cobresal no logra ganar de local y pierde por la cuenta mínima. Mencionar que el cuadro local antes del partido realizó  un  homenaje en apoyo a los mineros atrapados en la mina San José, con un lienzo sostenido por los jugadores de Cobresal que decía “FUERZA FRANKLIN LOBOS Y MINEROS DE SAN JOSE”,  acompañado de unas palabras en apoyo a los familiares y una pequeña reseña de los logros obtenidos por Franklin Lobos con la camiseta albinaranja. Hasta la fecha no se sabía el estado de los mineros en la mina San José.



20 de Agosto: Cobresal logra un ajustado triunfo en el Estadio Teniente de Rancagua frente al local O’Higgins de Rancagua por 1 gol a 0. El héroe de la jornada fue Jean Paul Pineda quien anotó el único gol del encuentro. Cobresal suma 28 puntos en el campeonato.

22 de Agosto: “ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”

Una tremenda noticia fue recibida con el mensaje de los 33 mineros, luego que se sacara la última barra de sondaje, y se conociera  que se encontraban bien a 700 metros bajo tierra.

28 de Agosto: Por la fecha 22 del torneo,  Cobresal se impone por 3 a 1 sobre U. Católica, con goles de Eduardo Farías en dos oportunidades y uno de Adrian Faundez, el descuento para la visita fue de Marcos González.

5 de septiembre: En un partido válido por la primera fecha de la segunda rueda, Cobresal cae por 2 goles a 1 frente a Universidad de Chile. El gol del cuadro minero fue convertido por Román Cuello cuando el partido terminaba.

12 de Septiembre: Cobresal logra una aplastante victoria frente a Santiago Wanderers en  Playa Ancha. Un partido redondo fue el  realizado por los mineros  con  goles anotados por Álvaro Pintos en dos ocasiones, Adrian Faundez y Esteban Sáez. Gran resultado como visitante que logra sumar 34 puntos y quedar en la sexta posición de la tabla

17 de Septiembre:   Por la fecha 24 del campeonato, el cuadro minero logró otra victoria en el campeonato. Esta vez venció a Huachipato por 2 tantos a 1. Los goles mineros fueron de Jean Paul Pineda y Adrián Faundez.  En el partido Matías Manzano sufrió fractura de peroné.

24 de Septiembre: Cobresal visita a San Luis de Quillota y logra un empate 1 a 1. El gol de los mineros fue convertido por Hans Salinas.

3 de Octubre: En una nueva visita al estadio La Cisterna, Cobresal cae por la cuenta mínima  frente a Palestino y sigue sin ganar en el reducto árabe.

13 de Octubre:  Los mineros comienzan hacer rescatados de la mina San José y nuestro querido Franklin Lobos salió en la posición 27, a las 19:20 horas. Todos los mineros se sienten orgullosos del temple y fuerza que mantuvieron los mineros en los 70 días bajo tierra.

17 de Octubre: Cobresal mostro su fuerza y temple minero para derrotar a U. De Concepción por 3 a 1, con un jugador menos. Los goles mineros fueron de Álvaro Pintos, Adrian Faundez y Jean Paul Pinera. Una tremenda victoria de Cobresal, que con 10 jugadores casi 60 minutos impuso su juego, mantuvo la calma y fue efectivo al momento de concretar las opciones de gol.

21 de Octubre: El cuadro minero cae derrotado por 4 goles a 2 frente a Audax Italiano, en un primer tiempo en donde con goles de Adrian Faundez y Hans Salinas, Cobresal ganaba 2 a 0. Sin embargo el cuadro local dio vuelta el partido y terminó  goleando al cuadro de Luis Musrri.

31 de Octubre: Cobresal no pudo imponer su localía frente a un Everton y perdió por 1 gol a 2 frente a los viñamarinos en los últimos minutos. El gol minero fue de Álvaro Pintos.

7 de Noviembre: Cobresal cae frente a Ñublense en su visita a Chillán. Con goles de Gabriel Rodríguez en tres ocasiones Ñublense impuso su localía, mientras que Denis Caputo anoto el descuento Cobresalino con un golazo.

14 de Noviembre: Era un partido de seis puntos el que enfrentaba a Cobresal y  San Felipe, pero ambos equipos no se hicieron daño y repartieron puntos en un empate cero a cero.

20 de Noviembre: Cobresal cae en su visita al estadio Monumental frente a Colo Colo por la cuenta mínima. El cuadro minero deja escapar gran oportunidad para optar a una liguilla a torneos internacionales.

28 de Noviembre: En una pobre presentación Cobresal  perdió por 0 a 2 frente a Deportes La Serena en el Estadio El Cobre y desperdició toda opción a liguillas a torneos internacionales.

4 de Diciembre: En el término de campeonato, Cobresal no se jugaba nada en su visita a Unión Española y cae por 2 tantos a 0.

Cobresal finalizó su participación en la décima ubicación, con 42 puntos, de 34 partidos jugados, donde se ganaron 12, empataron 6 y se perdieron 16, además, de marcar 47 goles a favor y 52 en contra. Eliminado inapelablemente frente Audax Italiano en segunda rueda y Luis Musrri renueva contrato con Club Deportes Cobresal.